Para 2023 el gobierno cubano espera incrementar la cantidad de turistas, y llegar a unos 3 millones de visitantes. Así lo dijo Juan Carlos García Granda, ministro de turismo durante su presencia en World Travel Market, un evento que cada año acoge Londres.En la capital británica el ministro intercambió con la prensaa a la que aseguró que luego de la pandemia, el objetivo es recuperar la mayor cantidad de visitantes. En ese sentido, señaló que el mayor obstáculo para desarrollar la industria del ocio en la nación caribeña, son las sanciones de Estados Unidos.
Al ser interrogado sobre el incumplimiento de la meta de los 2.5 millones de turistas en 2022, García Granda señaló que “las restricciones que hubo que mantener a la llegada de países hasta el mes de abril no permitieron la confianza suficiente en los mercados emisores”.
Sin embargo, según el funcionario los meses de noviembre y diciembre “serán buenos”.
Apagones y turismo
Los últimos meses Cuba ha padecido una severa crisis de energía, con largos apagones. Al respecto el ministro afirmó que este déficit de electricidad no afecta la labor turística.
“La red privada y estatal que se dedica a la actividad turística se prepara para situaciones de contingencia energética con grupos electrógenos de emergencia o con celdas fotovoltaicas”, indicó.
En sus palabras, precisamente las divisas que ingresa el gobierno a través de sus instalaciones hoteleras, permitirán reactivar la economía.
“El turismo sirve para reactivar las termoeléctricas, para comprar más comida, para dar materia prima a los productores, para dar más bienestar y calidad de vida al pueblo en general. Ya saben que Cuba es un Estado socialista, que tiene mucha justicia social, como salud pública y educación gratuitas, y eso tiene un coste”, afirmó.
Por último el ministro dijo que el mayor valor turístico de Cuba es su pueblo “sonriente”. Por eso la próxima campaña para promover el arribo de extranjeros se llamará Cuba única.