Se acerca el fin de año, y en medio de una aguda crisis cuyo final no se avizora, gobiernos de varias provincias cubanas han anunciado ventas de alimentos.
A Cienfuegos y Matanzas se suma ahora Ciego de Ávila, cuyas autoridades informaron al respecto a través del medio local Invasor. En este territorio se venderá un módulo de productos alimenticios por la libreta. Además, se realizarán ferias en todos los municipios los días 28, 29 y 30 de diciembre.
Si bien las ferias se han realizado en años anteriores, la idea de vender un módulo por vivienda es nueva. Sin dudas la carencia sistemática de alimentos y el malestar social generalizado se hallan entre las causas de dicha iniciativa.
Yadiel Pérez Téllez, coordinador de programas y objetivos agroalimentarios en el gobierno provincial, afirmó que la distribución se hará entre el 12 y el 28 de este mes, en las bodegas de cada barrio.
Con relación a los cárnicos, lo confirmado hasta ahora es la venta de cuatro libras de carne de cerdo solo en la capital provincial. Mientras, en Morón se venderá picadillo de carne de res.
Hasta el momento no está asegurada la venta de carne en el resto de los municipios, lo que dependerá de las posibilidades de cada territorio. Según Pérez Téllez, podría tratarse de ganado menor y avícola, pero no dio más precisiones.
Otros alimentos que se venderán en Ciego de Ávila
El módulo tendrá en todos los casos comino, pasta de ajo, pasta de cebolla condimentada, mojito, adobo, salsa china, sazón completo, un paquete de tostones y uno de vianda troceada. Se incluye también una botella de ron.
En dependencia del municipio se entregarán otros alimentos. Así, en el caso de Majagua, Morón y Ciego de Ávila se añadirá pasta para bocadito y encurtidos, en tanto Chambas, Morón y Bolivia, recibirán vino seco. Un pomo de vinagre se entregará en Ciego de Ávila, Morón y Chambas, y Florencia y Venezuela recibirán vino dulce.
Según el citado medio oficial, “se asegurará medio kilogramo de queso (Ciego de Ávila y Morón); leche de soya saborizada (Chambas y Ciro Redondo); batido de leche de soya (Primero de Enero, Florencia y Majagua); medio kilogramo de aderezo (Bolivia y Venezuela)”.
En Chambas, Bolivia, Primero de Enero, Florencia, Majagua, Ciro Redondo, Venezuela y Baraguá habrá venta regulada de pescado. Mientras, Majagua y Primero de Enero recibirán croquetas de pescado.
Sobre el precio del módulo, el funcionario dijo a la prensa oficial que aún no se ha determinado.
“No podemos llegar al 100 por ciento de los avileños con el 100 por ciento de los productos, pero hemos tratado de hacer una distribución lo más equitativa posible”, concluyó Pérez Téllez.
Alguien sabe si en Nuevitas municipio de Camaguey venderan algo para el fin de año por núcleo, hasta ahora no hay nada de naea ..ni carne ni nada para comprar, gracias
La idea de vender un módulo por la tarjeta de abastecimiento para fin de año es buena,así todo el mundo puede comprar,ya que con las ferias no sucede lo mismo.ahora solo hace falta que Camagüey haga lo mismo.
Y en La Habana qué?