Sin dudas una noticia en la isla. La Unión Eléctrica ha anunciado un sábado sin apagones en Cuba.
De acuerdo al parte de este 17 de diciembre, la UNE no pronostica afectaciones en el servicio por déficit de capacidad en el SEN ni en el horario diurno ni en el pico.
Precisan en la nota que este viernes se afectó el servicio eléctrico desde las 17:28 hasta las 19:07 horas, y la máxima afectación fue 177 MW a las 18:20 horas.
Se mantienen fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidades 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 5 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento, se encuentran la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y las unidades 3 y 4 de la CTE Renté.
“Para el horario pico se estima la entrada de la central flotante de Regla con 60 MW, el completamiento de la unidad 6 de Boca de Jaruco con 30 MW y la entrada de 285 MW en motores”, señalan.
Este viernes la Unión Eléctrica anunció la incorporación de la unidad No 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton).
CRISIS ENERGÉTICA EN CUBA: COMENTARIOS
“¡Cómo esperé este momento! Pensé que nunca llegaría. Espero haber leído bien”, “Excelente noticia, ojalá se mantengan las mismas condiciones del sistema”, fueron algunos de los comentarios publicados en la página de la UNE.
“Ojo, hay que seguir creando capacidades para cuando se incremente la demanda”, advirtió un usuario.
Los cubanos han vivido un año especialmente difícil, sufriendo apagones de más de 10 horas diarias desde hace varios meses. Únicamente la capital ha podido escapar del suplicio de los cortes de electricidad que han martirizado a los cubanos que residen en provincia.