Vientos fuertes y lluvias se produjeron este sábado en Guantánamo. Imágenes compartidas en redes sociales permiten ver incluso lo que comúnmente en Cuba se conoce como rabo de nube.El periodista oficial Miguel Reyes Mendoza publicó un video que muestra la destrucción del techo de la Unidad Porcina AZUMAT, ubicada en el municipio Manuel Tames. En el video se ven las planchas de zinc volando mientras un trabajador trata de salvar una de ellas.
Pero, ¿hubo realmente un tornado?
El fenómeno meteorológico ocurrió en Guantánamo pasada la una de la tarde, y generó temor en los pobladores que vieron en el cielo la formación de una nube amenazadora.
Un medio local oficial así lo reflejó en cuenta en Facebook
“Usuarios comparten fotos de la lluvia de esta tarde. Una de ellas causó temor por mostrar un rabo de tornado desde las nubes. Hasta el momento, no tenemos reportes de que tocara tierra”.
Amenaza de tornado preocupó a residentes en Guantánamo
En otra publicación el periódico Venceremos ofreció más elementos sobre el evento meteorológico ocurrido en Guantánamo, junto a más fotos del mismo. Lo que sucedió fue un signo de severidad conocido como nubes de embudo o tuba, en cuyo caso no llega a tocar tierra.
“Se denomina tornado a una columna de aire que gira violentamente, se origina en una nube cumuliforme y toca tierra. Frecuentemente, se ve como una nube con forma de embudo. Si la rotación no alcanza el suelo se le llama nube de embudo o tuba”, precisó la citada fuente.
Cuando el fenómeno ocurre sobre el mar se conoce como tromba marina y, si es sobre tierra, entonces se le llama tornado.
No es común que este tipo de eventos ocurra en esta época del año, aunque la presencia de sistemas frontales puede provocar tornados y otros fenómenos severos. Ese fue el caso del que azotó La Habana en enero de 2019.