Lentamente las autoridades cubanas realizan la transición parcial a la televisión digital terrestre. La próxima semana se apagarán en la provincia de Artemisa dos canales de televisión. Este territorio es el segundo es asumir dicho proceso, luego de que Pinar del Río lo hiciera en diciembre pasado. Según el sitio oficial Cubadebate, el propósito es favorecer una mejor recepción de la señal, y responder a nuevas proyecciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.
Así, este 20 de enero cesan las transmisiones analógicas de los canales Educativo y Educativo 2. Otro cambio es que la señal de Multivisión pasará a la del canal 19.
Por eso “quienes dispongan de cajas decodificadoras de TV, deberán realizar la búsqueda manual o automática de canales para sincronizar dichos cambios”, refiere el citado medio, reconociendo que no todos cuentan con dicho equipamiento.
La venta de las famosas “cajitas” sigue sin satisfacer la demanda. Además, en los últimos tiempos solo se han comercializado pequeñas cantidades en Moneda Libremente Convertible, a la que no todos tienen acceso.
En comentarios a la publicación, algunos refirieron que en el mercado informal esos dispositivos alcanzan un precio de entre 5 000 y 10 000 pesos cubanos.
Apagón analógico “paulatino”
Ante la preocupación de las personas que no cuentan con cajas decodificadoras, René García González, director provincial de RadioCuba, dijo que no se trata de apagar todos los canales.
Señaló que será algo “paulatino, de acuerdo a las dinámicas establecidas para su desarrollo. Incluso desde meses anteriores ya se trabajaba en zonas montañosas de San Cristóbal y Bahía Honda donde se instalaron transmisores digitales”.
De ese modo, los que posean viejo televisores podrán seguir viendo apenas tres canales: Cubavisión, Telerebelde y Multivisión.
En cuanto a la señal digital, los ocho canales seguirán en la frecuencia 13, mientras los de alta definición se sintonizarán por el 47.
“Dentro de las ventajas que ofrece la transición destacan el ahorro considerable de energía al desconectar equipos de generación de señal, y se liberará la banda de 700 megahertz (MHz) para garantizar prestaciones en la cuarta generación de tecnología de telefonía móvil LTE(4G) del territorio” agregó García González.
La División Territorial de RadioCuba en Artemisa decidió atender las dudas e inconformidades de los artemiseños. Los teléfonos a disposición son 47- 36 6363 y 47- 36 6364.