Datos de 37 millones de clientes de T-Mobile fueron robados a finales de noviembre, por un intruso sin identificación. La compañía declaró el robo recientemente y esclareció que se trataba de direcciones, números telefónicos y fechas de nacimiento.El ciberataque fue descubierto el 5 de enero según expresara en un documento la compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos. No obstante, hasta el momento la investigación demuestra que no se robaron contraseñas, NIP, cuentas de banco o información sobre tarjetas de crédito.
Tampoco se extrajeron ilegalmente números del Seguro Social ni otras identificaciones gubernamentales. De igual manera, T-Mobile enunció que aún la investigación está en proceso, pero la actividad más perjudicial ya está controlada.
La empresa declaró que el primer acceso ilegal a los datos debió ocurrir en una fecha cercana al 25 de noviembre pasado. Pero, aunque la popular compañía nunca especificó a cuáles, aseguró avisar del problema a varias agencias policiales y federales.
¿Qué consecuencias pudiera tener este robo de datos?
Hasta el momento se espera que el ciberataque no tenga un impacto o repercusión material en las operaciones de T-Mobile. No obstante, cualquier acceso indebido a la privacidad de los clientes genera dudas sobre la propia seguridad cibernética de la firma y a su vez de los datos de las personas.
Por tanto, este episodio, podría causar pérdida de clientes para la compañía y desencadenar una investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.
Algo sumamente preocupante es la frecuencia con que tienen lugar estos fallos de seguridad en T-Mobile si se compara con otras firmas. Esta compañía ha sido hackeada en no pocas ocasiones durante los últimos años.
De hecho, hasta tuvo que pagar cifras millonarias a raíz de demandas colectivas que han presentado miles de clientes. Luego del robo de números de Seguro Social e informaciones de licencias, T-Mobile declaró que destinaría 150 millones en 2023 para reforzar la seguridad.
Pero, lo cierto es que apenas comienza el año y ya la firma está involucrada en un acontecimiento bastante displicente para este tipo de negocios.