Cerca de 5000 ciudadanos de Cuba han viajado a Isla Margarita, en el estado de Nueva Esparta, Venezuela. Estas visitas se efectuaron durante casi un año hasta la actualidad y el motivo es adquirir artículos libres de impuestos.
La intención de los cubanos con estos productos es revenderlos para obtener grandes ganancias debido al desabastecimiento en la mayor de las Antillas. Las islas venezolana y cubana se enlazan a través de un vuelo entre los aeropuertos José Martí en La Habana y Santiago Mariño en Porlamar.
A partir del mes de marzo del 2022 comenzaron los viajes aéreos que unen las dos ciudades. La segunda autoridad del turismo en el país suramericano, Leticia Gómez informó que en la última semana se contabilizaban 4834 pasajeros cubanos hospedados.
La señora Viviana de Vethencourt es la presidenta de la Cámara de Turismo en Nueva Esparta. La ejecutiva comunicó que la llegada de visitantes extranjeros desarrolla económicamente al territorio.
El paquete turístico
Los turistas de Cuba han aportado más de $1,5 millones de dólares a las arcas de la isla, al norte de Venezuela. La estadística evidencia que los viajes contienen 50 pasajeros que permanecen en la región por 4 días y llegan a gastar hasta $4000.00 USD.
Los artículos que se demandan reiteradamente son los de aseo personal, comida y medicinas. También se compran equipos como televisores, ventiladores, lámparas recargables y plantas de energía eléctrica.
El presidente venezolano Nicolás Maduro destacó la importancia de esta variante del turismo por la cantidad de dinero que deja. Con los viajes, los turistas invierten los dólares en productos que luego ofertan y con las ventas se recupera lo gastado, además de aportar ingresos. La empresa Cubatur ofrece a sus clientes dos vuelos a la semana para pasar 3 noches en Isla Margarita por un valor aproximado de $1000.00 USD.