En los últimos días, se han propagado noticias falsas en plataformas digitales sobre el cierre temporal de la oficina de legalización de documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).
Sin embargo, el director general de Asuntos Consulares y Atención de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón Guzmán, ha desmentido tales afirmaciones y ha afirmado que el proceso se realiza con normalidad y de manera ininterrumpida.
Desmentimos las informaciones falsas que están circulando en las plataformas digitales sobre el cierre nuestra oficina de legalización de documentos@CubaMINREX reitera que la legalización de documentos continúa realizándose con la intensidad acostumbrada de forma ininterrumpida pic.twitter.com/tS3pjHcIG1
— Ernesto Soberón. (@SoberonGuzman) March 3, 2023
La legalización de documentos es un proceso importante para los cubanos residentes en el exterior, ya que les permite validar los documentos necesarios para su estancia en otros países. Es importante que se mantenga una comunicación transparente y clara sobre el funcionamiento de esta oficina, para que los usuarios puedan confiar en el servicio que se les brinda.
Muchos buscan tramitar la nacionalidad española, mientras que otros intentan obtener el parol humanitario de los Estados Unidos. Sin embargo, la situación en Cuba es bastante difícil, incluso para adquirir los sellos necesarios para la legalización de los documentos.
En el mercado informal, un sello que normalmente se vende por 5 pesos cubanos, puede costar hasta 500. Esta situación ha generado una gran preocupación entre los que están tratando de legalizar sus documentos.
Es importante destacar que este no es el único obstáculo en el camino de la legalización de documentos. El proceso en sí mismo puede ser largo y complicado, especialmente para aquellos que no están familiarizados con él. La falta de información y la burocracia también son un problema para muchos.
A pesar de todas estas dificultades, los cubanos continúan trabajando para legalizar sus documentos y buscar nuevas oportunidades fuera del país. Es un proceso difícil, pero muchos consideran que vale la pena el esfuerzo para tener un futuro mejor.
Es necesario que la población cubana tenga acceso a información veraz y confiable, y que se evite la propagación de desinformación que pueda generar incertidumbre y malestar.
si el MINREX sigue trabajando con normalidad, como dice su director, entonces que es lo q pasa con los documentos que demoran mas de 3 meses en legalizarse?? o sera q acaso ese director no esta bien informado de lo q sucede? la opnion sobre legalizaciones en el minrex por parte de diferentes organismo es una verguenza aqui en cuba, una total falta de respeto, no se cumplen los terminos establecidos y lo sufre el cubano de a pie, ademas de pagar esperar una eternidad!!! estamos condenados