¿Qué pasa con mi dinero si el banco quiebra o entra en bancarrota en Estados Unidos?

En general, las bancarrotas son muy poco comunes en Estados Unidos y en otros países con sistemas bancarios sólidos, pero como hemos visto recientemente, pueden suceder en cualquier momento. Entre 2001 y 2022, solamente 561 bancos quebraron, según la FDIC. Y aunque puede parecer una alta cifra, no lo es si se tiene en cuenta que hay miles de bancos en los Estados Unidos.

¿Qué una bancarrota o quiebra de un banco?

Una quiebra bancaria ocurre cuando un banco no puede pagar a sus clientes u otras personas a las que les debe dinero.

La verdad es que la probabilidad de perder su dinero es baja, siempre y cuando tenga su dinero en una institución asegurada por la FDIC y la cantidad no sea demasiado alta, pues se asegura solo hasta cierta cifra de dinero.

¿Está seguro mi dinero en el banco? ¿Qué pasa si mi banco quiebra?

Esta es una pregunta que muchos se hacen después de enterarse de las recientes quiebras de bancos como Silicon Valley Bank y Signature Bank. Ambos bancos, que principalmente atendían a la industria tecnológica, experimentaron una corrida bancaria que provocó la intervención de las autoridades reguladoras y el cierre de las entidades, siendo los segundos y terceros mayores fracasos bancarios en la historia de EE. UU.

Ante esta situación, es normal que los depositantes estén preocupados por la seguridad de su dinero, analicemos el asunto.

LEA TAMBIÉN:  Buenas noticias para inmigrantes: Biden dará más de 64 mil visas para migrantes antes de finalizar su mandato

¿Tengo garantía sobre mi dinero, o lo pierdo?

Depende de varias cuestiones, entre ellas la cantidad de dinero que tenga y en qué banco lo ha depositado.

Una buena parte de los bancos y uniones de crédito en Estados Unidos están respaldados por el seguro de depósitos del FDIC o la NCUA, por lo que los depositantes no deben preocuparse demasiado.

Sin embargo, es importante estar informado y tomar medidas para proteger su dinero en caso de que suceda lo inesperado.

Entonces, ¿qué hago si mi banco quiebra?

Una de las formas más fáciles de hacerlo es simplemente verificar si su banco está asegurado por el FDIC o la NCUA, lo cual puede hacerse fácilmente a través de sus sitios web.

También puede seguir de cerca las noticias financieras para estar al tanto de la salud financiera de su banco y actuar rápidamente si surge algún problema.

El dinero está asegurado hasta un límite

Por otro lado, si tiene más de $250,000 en una cuenta individual en un banco, lo que no es común en la mayoría de los casos, el monto que excede los $250,000 no está asegurado y los expertos recomiendan que traslade el resto de su dinero a otra institución financiera. En cambio, si tiene varias cuentas individuales en el mismo banco, como una cuenta de ahorros y un certificado de depósito, se suman y el total está asegurado hasta $250,000.

LEA TAMBIÉN:  Parte meteorológico del doctor Rubiera: El occidente de Cuba y el sur de la Florida deben estar muy alertas

Para aquellos que tienen más de $250,000 en su banco, existen algunas alternativas como abrir una cuenta conjunta con alguien más, como su cónyuge, ya que una pareja puede proteger fácilmente un millón de dólares en el mismo banco teniendo una cuenta individual y una cuenta conjunta cada uno. También puede considerar mover su dinero a otras instituciones financieras y tener hasta $250,000 en cada cuenta, asegurando así su dinero con la FDIC.

Sacar el dinero del banco o no

Aunque la incertidumbre en torno a la seguridad de los bancos puede llevar a algunos a querer retirar su dinero en efectivo, los expertos no lo recomiendan. Mantener el dinero en las instituciones financieras en lugar de en casa es más seguro, especialmente cuando el monto está asegurado. Incluso aquellos con depósitos no asegurados generalmente recuperan casi todo su dinero, aunque es posible que deban esperar y que se les descuente un 10% a un 15% de sus ahorros.

En cuanto a las inversiones, la FDIC no cubre las inversiones en acciones, bonos, fondos mutuos, seguros de vida, anualidades, valores municipales, activos criptográficos, cajas de seguridad o sus contenidos, facturas, bonos o notas del Tesoro de EE. UU. Por lo tanto, es importante verificar qué tipo de inversiones están cubiertas y cuáles no.

LEA TAMBIÉN:  Nueva variante de la viruela del mono detectada en un viajero en Estados Unidos

Si bien la idea de una bancarrota es preocupante, los expertos recomiendan mantener la calma y estar atentos a las señales de problemas financieros en su banco, como un precio de las acciones en declive, informes financieros preocupantes o noticias negativas.

Proteger su dinero ante la quiebra de un banco

Una de las principales formas en que lo hace es protegiendo el dinero que las personas depositan en bancos y asociaciones de ahorro. Y a diferencia de otros seguros, no necesita comprar un seguro de depósito; se aplica automáticamente a cualquier cuenta de depósito que abra en un banco asegurado por la FDIC.

Es importante destacar, sin embargo, que la FDIC no cubre ni asegura inversiones como acciones, bonos, fondos mutuos, pólizas de seguro de vida o anualidades (incluso si se compran en un banco asegurado).

¿Cuándo puedo recibir mi dinero?

Ello dependerá de varias circunstancias. La FDIC se convierte en el «receptor» y arregla que un banco diferente y saludable se haga cargo de los depósitos del banco fallido. Luego transfiere su dinero a otro banco asegurado por la FDIC, por lo que tendrá una nueva cuenta en un banco diferente donde sus fondos estarán seguros.

La FDIC también puede escribir un cheque y enviárselo directamente para cubrir el dinero de la cuenta del banco fallido.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario