Con frecuencia, un inmigrante debe presentar documentos para trámites migratorios cuya fecha límite cae día festivo federal, sábado o domingo.
Para estos casos, la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció un cambio de política, vigente desde el 29 de marzo. Ello, en aras de flexibilizar algunos procedimientos legales para inmigrantes.
La medida solo aplica para documentos entregados en forma impresa, y de la fecha citada en adelante. No tiene carácter retroactivo. (La documentación en formato electrónico se considera recibida inmediatamente después de aparecer en la bandeja de entrada del destinatario).
Nueva política de USCIS
La USCIS actualizó su Manual de Políticas con varios cambios. Entre ellos destaca el establecimiento del “día laboral siguiente” como nueva fecha límite para que un inmigrante presente notificaciones.
Pero solo en el caso de entregar los documentos en formato impreso. Y, muy importante, únicamente si la fecha límite del trámite cae en días festivos o de fin de semana.
La medida recae sobre todas las solicitudes de beneficios, o respuestas a una acción de USCIS. Su consecuencia inmediata es evitar problemas y penalizaciones al inmigrante, por entregar documentación fuera de tiempo.
Nueva fecha límite para trámites de inmigración en Estados Unidos
“Los ejemplos incluyen presentar una solicitud de beneficios impresa el día antes del cumpleaños de un solicitante o beneficiario, o el último día de un plazo determinado para la presentación. O responder a una Solicitud de Evidencia, o a una Notificación de Intención de Denegar, Rescindir, Revocar o Cancelar, dentro del plazo especificado para una respuesta”.
Así indica USCIS en un comunicado oficial. “En estas situaciones, consideramos como oportuna una presentación o respuesta en formato impreso, si la recibimos al final del día siguiente laboral”, agrega la agencia.
En tales casos, se anotará la fecha de recibo físico de los documentos. Pero la USCIS considerará “entrega en tiempo”.