Desde finales de 2022 el estado de Carolina del Norte reportó quejas de inmigrantes a quienes se les negó la licencia de conducción, o se les entregó solo un documento temporal. Ello, pese a reunir los requisitos para obtener el permiso.
Ante tal panorama, en diciembre pasado el Centro de Justicia de Carolina del Norte y la Asamblea General del estado (ACLU), solicitaron a las autoridades competentes una aclaración.
Según ambas instituciones, violaba la ley el negar a inmigrantes residentes en el país el acceso a la licencia de conducir.
Inmigrantes residentes con derecho a licencias completas para conducir
El pedido forzó a la División de Vehículos a Motor (DMV, por sus siglas en inglés) a aclarar su política de entrega de licencias para inmigrantes no ciudadanos. Esta ya tiene vigencia.
Las autoridades de Carolina del Norte especificaron que los residentes permanentes, o con estatus indefinido, tienen derecho a recibir permisos de conducción de término completo. Incluso, si vence su documento de inmigración, como la tarjeta verde o “green card”, por ejemplo.
Eso sí, “siempre y cuando su estatus migratorio siga siendo válido”, aclaró la abogada de la ACLU, Maneeba Talukder.
En consecuencia, para solicitar o renovar su licencia de conducción los solicitantes no ciudadanos deberán verificar su estado migratorio mediante el SAVE, un proceso de verificación federal.
Corrigen aplicación de la ley en Carolina del Norte
“Las licencias de conducir no terminarán en la fecha en que vence el documento de inmigración de un individuo, que es realmente lo importante aquí. Y es importante porque en eso es en lo que se equivocaba principalmente la DMV”, declaró Talukder.
En Carolina del Norte no tiene validez legal aplicar restricciones como negar el permiso de conducir a los inmigrantes residentes, o entregarles licencias de corto plazo. Así confirmó la representante de la ACLU.
El estado avanza en la implementación del SAVE, incluso más allá de lo exigido por el gobierno federal, agregó la abogada. Esta herramienta permite a los solicitantes no ciudadanos verificar su estado migratorio, requisito para el trámite.