¿Cómo tramitar las principales visas de Estados Unidos?

Estados Unidos otorga visas para viajeros no inmigrantes, o sea, de visita en el país de manera temporal. Entre las más comunes destacan la B1 (de negocios) y la B2 (de turismo). Es posible también recibir un visado mixto por ambas causas.

Los solicitantes de dichos visados deben evidenciar su intención de entrar al país únicamente de forma temporal. Así como la existencia de lazos sociales y económicos en su país de origen, como garantía de su regreso. Además, deben demostrar la tenencia de recursos financieros suficientes para cubrir los costos de viaje y estancia.

En el presente las visas B1 y B2 cuestan $160 dólares. Pero su precio aumentará a $185 a partir del 30 de mayo. Estos tipos de visa mantienen vigencia por 10 años.

En tanto, el costo para menores de 15 años es solo de $15, y el permiso caducará en 10 años, o cuando el menor cumpla 15 años.

LEA TAMBIÉN:  Informan de irregularidades con Visas de Estados Unidos para solicitudes familiares. ¿Qué pasará cuando llegue el nuevo presidente en enero?

Pasos para solicitar visa de negocio o turismo

Ahora, debido a los efectos de la pandemia, las embajadas de Estados Unidos presentan demoras en sus operaciones. Por ello, los interesados deben tramitar el visado con tiempo previo suficiente para su viaje. Según el país de origen, varía el tiempo de espera.

Para solicitar visa de negocio o turismo, resulta básico tener un pasaporte vigente. Luego, procede llenar la solicitud DS-160. El procedo dura unos 90 minutos como promedio.

A veces, el solicitante recibe el pedido de subir una foto, como parte del proceso de solicitud DS-160. En la mayoría de los casos, debe programar una cita en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS), previa a la cita consular. Esa institución toma la información biométrica (foto y huellas dactilares) del solicitante.

LEA TAMBIÉN:  Nuevas políticas migratorias: Inmigrantes con Green Card también podrían enfrentar deportaciones

Tanto la cita para el CAS, como la cita para la embajada o el consulado estadounidense, pueden tramitarse vía telefónica, o por Internet.

Información necesaria para el formulario DS-160

  • Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, información del pasaporte, identificación oficial, dirección actual de residencia, correo electrónico, teléfono y redes sociales.
  • Itinerario de viaje: fechas de entrada y salida, vuelos, dirección de hospedaje, y objetivo de viaje.
  • Datos de acompañantes: nombre y relación de los acompañantes (si los hubiera).
  • Información de viajes previos: fechas de entradas y salidas a Estados Unidos.
  • Contacto en Estados Unidos: nombre, relación y contacto (en caso de tener vínculo con algún residente o ciudadano).
  • Información familiar: nombre, fecha de nacimiento y dirección de madre, padre, cónyuge e hijos. Si fuera el caso, indicar la tenencia de familia en Estados Unidos.
  • Educación y trabajo: nombre, dirección, y contacto de trabajo actual y pasado. Se solicita la misma información sobre centros escolares.
  • Cuestionario de seguridad
  • Información sobre el tipo de visado a solicitar.
LEA TAMBIÉN:  Si soy cubano pero tengo pasaporte español, o de otro país europeo, ¿puedo viajar a Estados Unidos sin visa?

Al terminar, resulta imprescindible imprimir la hoja de confirmación del formulario, con el código de barras.

Documentación para la entrevista

Al acudir a la entrevista en la embajada o en el consulado, el solicitante debe presentar:

  • Pasaporte vigente, o pasaportes anteriormente emitidos.
  • Página de confirmación de la solicitud DS-160 con código de barras.
  • Recibo de pago de la solicitud de visa.

En específico, los menores de edad deben presentar una fotografía reciente de tamaño pasaporte en fondo blanco, tomada en los últimos 6 meses.

Si la solicitud de visa de negocio o de turismo resulta aprobada, el documento se entregará, en un plazo de entre 3 y 4 semanas, vía mensajería.

Video thumbnail

Deja un comentario