Varios productores de arroz de Estados Unidos planean exportar sus productos a Cuba. La idea es que el sector privado de la Isla sea el que haga negocios directos con su par americano. En Cuba, de hecho, sí se puede importar alimentos desde el país del norte siempre y cuando el pago sea en efectivo.
Esto último se recordó durante una reciente visita a Cuba de Peter Bachmann, vicepresidente de Política y Asuntos Gubernamentales de USA Rice. El ejecutivo participó en la Conferencia Empresarial Agrícola bilateral, durante la cual se reunió con importadores cubanos. Se realizaron contactos directos con Alimport, la principal entidad importadora cubana.
Otros encuentros involucraron a miembros del sector privado de la Isla, así como a cooperativas mixtas. En todos los casos se mostró el creciente interés por importar arroz cuanto antes y a un precio razonable.
“Lo que mucha gente no sabe es que, a pesar de estar en vigor el embargo, existen vías regulatorias que permiten las exportaciones estadounidenses a Cuba. Para ello, es imprescindible siempre que los compradores realicen el pago completo por adelantado sin ninguna financiación estadounidense”, comentó Bachmann.
Importaciones millonarias en 2022
El empresario reveló que Cuba, mediante tal estrategia comercial, importó durante 2022 unos $295 millones en pollo. Bachmann recordó además que ahora Cuba compra el arroz en Vietnam y América del Sur. Pero, antes del embargo la Isla era el mayor mercado de exportación para el arroz americano.
“Con precios competitivos y dada nuestra ventaja logística, existe la posibilidad de que se produzcan ventas limitadas y específicas desde Estados Unidos en un futuro próximo. Sería una forma de volver lentamente al mercado”, comentó Bachmann.
Actualmente, Cuba en medio de la actual crisis económica, ha sufrido la falta de liquidez para ejecutar pagos en efectivo a diversos países. No obstante, esta es una opción viable para abastecer a Cuba de este esencial alimento.
Respecto al arròz y que se pueda importar a Cuba es muy posible , no se puede negar lo del pollo que si se realizò , muy bien , quien no sabe la presiòn y la abrumadora cantidad de medidas implementadas por EE.UU paraobstaculizar la obtencion de dinero mediante un comercio normal como lo hacen la mayorìa de los paìses del mundo