Autoridades cubanas pidieron auxilio a México y Rusia para el envío de petróleo y otros combustibles en medio de una de las peores crisis en ese sector en la isla. Varios medios de prensa mexicanos confirmaron que ante la disminución de los envíos desde Venezuela en los últimos meses, el gobierno de Miguel Díaz-Canel recurrió a las mencionadas naciones.
La prensa mexicana detectó que según los envíos marítimos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mandado a la isla una creciente cantidad de combustible. Además desde noviembre Cuba ha desembolsado buen dinero con importaciones de cinco cargamentos de petróleo ruso, que han salido desde puertos del Caribe y Europa.
En cuanto a México, los datos muestran que el tanquero Bicentenario, de la estatal petrolera mexicana Pemex, descargó dos veces en el mes de abril en una refinería de La Habana, que produce gasolina terminada. El barco volvió a ser visto el domingo pasado saliendo del puerto de la capital cubana.
CRISIS DE COMBUSTIBLE EN CUBA
Un funcionario de Pemex que no fue identificado confirmó que la petrolera azteca estaba enviando con asiduidad combustible a la isla en medio de la crisis. Pero como no estaba autorizado a hablar no dio más detalles, ni las cantidades de lo que México está suministrando a Cuba.
México sigue y seguirá enviando petróleo y otros suministros a la isla, en cambio desde el gobierno de Canel han enviado médicos al país azteca y además materias primas, como piedras, para el proyecto ferroviario del Tren Maya, entre otros acuerdos de interés para ambas naciones.
El país azteca también es el primer emisor de turistas desde Latinoamérica a Cuba, según datos actualizados. Con múltiples conexiones aéreas desde ciudades como México DF, Mérida o Cancún, y compañías como Aeroméxico, Magnicharters o Viva Aerobus. En medio de la crisis actual de combustible en Cuba se han convertido en el principal “salvavidas” del gobierno y pueblo.
auxiliar?? se tienen acuerdos internacionales de compra y venta de combustible, todos los países lo tienen de una forma u otra, EEUU compra combustible a México y no lo llaman «auxilio»