Cubanos con I-200A protestan en Miami: “Queremos ser libres aquí”

Centenares de cubanos con una orden de entrada a Estados Unidos calificada como I-200A protestaron este fin de semana, en la Pequeña Habana de Miami, en contra de las deportaciones y exigiendo un permiso que les permita regularizarse en ese país, pues aunque algunos ya llevan más de un año y un día allí, no han podido acogerse a la Ley de Ajuste. 

LEA TAMBIÉN:  María Elvira Salazar promete defender a los I-220A: “No son ilegales”

Según un reporte del canal miamense Telemundo 51, los cubanos no han podido aplicar a su residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano, porque dicha ley establece un permiso de entrada legal a territorio norteño y no un documento como la “I-220A”. 

Los afectados con este documento, permanecen en un limbo, cuando ya comenzaron los vuelos de deportaciones y ellos temen ser devueltos a la isla. Solo piden hacer la residencia o “green card” y convertirse luego en “una ciudadana de bien en este país”. Este centenar de cubanos pidieron esto a nombre de los miles de nacionales que están en esa misma situación. 

LEA TAMBIÉN:  Fin del parole humanitario: ¿cuáles son las opciones para los cubanos en Estados Unidos?

CUBANOS PIDEN REGULARIZARSE EN EE.UU 

Las autoridades de Estados Unidos le otorgan la I-220A a algunas personas que luego de estar detenidas en la frontera, son liberadas luego por oficiales de inmigración. ¿Qué es este documento? Pues una libertad bajo palabra, pero que no le otorga ningún estatus legal dentro de EE.UU. 

“Tuve que dejarlo todo. Y queremos ser libres aquí. Vinimos para entregarnos a este país. Solo queremos que nos acepten”, dijo a la televisora miamense una cubana. Otra añadió que “cruzamos y le pedimos a Estados Unidos que nos dejara pasar porque este es el faro de libertad”.

LEA TAMBIÉN:  Juez bloquea el fin del TPS para venezolanos en EE.UU.

“Yo estoy aquí porque históricamente los cubanos han recibido parole al llegar a este país”, explicó un matrimonio con un caso curioso, pues a ella le dieron el permiso, pero a él se lo negaron y le dieron el I-200A. Ahora temen una separación. 

Una niña cubana que lleva cuatro años sin legalidad en EE.UU con su madre, precisó que quería “el parole porque cuando sea grande quiero vivir en libertad y estudiar lo que yo quiera”.

Video thumbnail

2 comentarios en «Cubanos con I-200A protestan en Miami: “Queremos ser libres aquí”»

  1. Lo de decir «vivir en libertad» es como un bocadillo aprendido y obligatorio para quedar bien, me recuerda al «gracias a la revolución» de la tv cubana en su tiempo.

    Responder

Deja un comentario

Escuchar Radio Cubana
Ver TV

Cubavisión Internacional 24h