Desde finales de la semana pasada es noticia la aprobación de un nuevo programa de reunificación familiar con parole desde Estados Unidos para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. ¿De qué va esta nueva política para migrantes latinos?
Un anuncio del gobierno norteamericano señaló que esta medida forma parte de los esfuerzos para detener el flujo de migrantes en la frontera, con el fin del Título 42 a partir del 11 de mayo, cuando se suspenda esta norma migratoria que permite expulsiones de manera expedita.
Hasta el momento se conoce que se crearán centros regionales de procesamiento para pre examinar a quienes buscan una vía legal de entrar a Estados Unidos desde Guatemala y Colombia y que se anunciarán otros países en las próximas semanas.
«Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países» de América Latina para abrir más, afirmó una funcionaria a Diario Las Américas que pidió el anonimato vía telefónica. Estos nuevos centros correrán a cargo de «organizaciones internacionales aliadas», precisó la funcionaria.
NUEVA MEDIDA PARA LATINOS RUMBO A EE.UU
Esto no significa de ningún modo una medida negativa para las demás naciones anteriormente beneficiadas ya que también se anunció la extensión del parole humanitario para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, una vez que se levante la orden de salud pública.
Al respecto, el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), precisa que entre las nuevas medidas también contemplan modernizar los procesos de reunificación familiar con parole para Cuba y Haití. Una vez finalizados estos procesos, permitirán que los inmigrantes examinados con peticiones basadas en la familia ya aprobadas obtengan el parole en EE.UU.
Las solicitudes se realizarán mediante la aplicación CBP One que pondrá a disposición citas adicionales y que permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humano, aseguraron las autoridades a la prensa. Cuando reciban la aprobación y sean examinados para viajar, el gobierno estadounidense entregará la autorización oportuna. Una vez que estén en el país estas personas podrán pedir un permiso de trabajo.