La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos atrapó este jueves a 23 balseros cubanos que llegaron a Islamorada, Florida, según reportes oficiales.
El agente jefe del sector de Miami, Walter N. Slosar, así lo comunicó vía Twitter: “Islamorada, Florida: temprano esta mañana, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. respondieron a la llegada de migrantes a los Cayos de Florida y se encontraron con 23 balseros de Cuba”.
Igualmente, precisó que fueron puestos bajo custodia federal y serán procesados para su deportación a Cuba.
La Guardia Costera de los EE. UU. informó el pasado 17 de mayo que sus tripulaciones repatriaron y trasladaron a 169 personas a Cuba y Bahamas, entre el viernes y el martes, reiterando que “las fronteras marítimas con Estados Unidos están cerradas a la migración irregular e ilegal”.
«Nuestras fronteras marítimas están cerradas», declaró el capitán Benjamin Golightly. «Es importante que los familiares y amigos compartan esto con sus seres queridos en Cuba, Haití, Bahamas y República Dominicana».
Asimismo, señaló que los balseros serán «interceptados y luego repatriados a su país de origen o de donde partieron».
«La entrada ilegal o los intentos de llegar a EE.UU. por mar supondrán su descalificación para el proceso de parole humanitario de Cuba y Haití», manifestó.
MIGRANTES CUBANOS Y PAROLE HUMANITARIO
Según la nota de la Guardia Costera, “desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones han interceptado o encontrado a 6679 cubanos y 4473 migrantes haitianos”.
El fin de semana anterior, el gobierno de Estados Unidos, mediante la Embajada de ese país en La Habana anunció una nueva política contra los balseros cubanos y haitianos.
“Los migrantes que sean interceptados en el mar después del 27 de abril de 2023 quedarán inhabilitados indefinidamente para los procesos de parole humanitario para cubanos y haitianos, anunciados en enero”, aseguraron.