La inflación sigue en picada: Aumentan todavía más los precios en Cuba

Los índices inflacionarios continúan su ascenso marcado en Cuba. Al cierre de mayo se refleja una subida de hasta el 87%, según la investigación del economista Steve H. Hanke, de la Universidad Johns Hopkins.

El experto compila un registro sobre el tema de forma mensual. Hanke publicó en su perfil de Twitter una tabla sobre el comportamiento de la inflación durante los últimos años en la Isla. Sus estudios reflejan que, a solo horas de que concluya el quinto mes del año, la inflación llegó hasta el 86.66%, exactamente.

Hace apenas dos semanas, el propio Hanke calificó a Cuba como el noveno país más miserable del planeta. Para llegar a esa conclusión, el experto analizó el impacto real de las políticas adoptadas por la Isla para enfrentar la crisis económica actual.

El peso cubano cae en picada

El valor del peso cubano (CUP) va, literalmente, en picada. Resulta que desde enero de 2022 ha perdido el 63% de su valor respecto al dólar estadounidense (USD). Justo esta semana que comienza $1.00 USD se cotiza a $195.00 CUP en el mercado informal cubano.

Datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).reconocieron que la inflación se disparó en abril pasado un 45.36%. Tras conocerse esta cifra tan alarmante los expertos presagiaron un 2023 peor, incluso, que el pasado año en tal sentido.

Por ejemplo, el precio de los alimentos mantiene su tendencia al alza, el crecimiento interanual llegó hasta el 70.67% al cierre de abril. Sobre el tema la ONEI mostró sus cálculos, también. Durante los últimos 12 meses se registró un aumento del 72.6% en el precio de los productos alimenticios básicos.

Entre los más demandados y costosos se encuentran, actualmente, el arroz, los granos, las viandas y los productos lácteos. No obstante, todos han sufrido ascensos notables respecto a igual período del año anterior.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario