En Cuba, 99 municipios no tienen cajeros automáticos. Así es el dato que han proporcionado autoridades del Ministerio de las Comunicaciones en la isla, quienes llaman a un mayor uso de los canales electrónicos de pago.
Y es que aunque desde el sector turístico cubano se jactan de que en el país cuentan con “una gran infraestructura de servicios bancarios, entre los que se incluyen los cajeros automáticos (ATM)”, la realidad es muy distinta.
De hecho, desde hace varias semanas la prensa estatal ha debido abordar la escasez de efectivo en los cajeros y la baja disponibilidad de estas máquinas en Cuba, alegando un incremento de la demanda y lo costoso del mantenimiento y la compra de estos equipos.
Esta semana, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, dijo en la Mesa Redonda que en los últimos cinco años se ha incrementado el uso de las tarjetas magnéticas para realizar operaciones electrónicas, “pero todavía es muy limitado en algunos sectores”.
En este sentido, el directivo llamó a “aprovechar y potenciar las funciones de pago electrónico que requieren menos niveles de inversión, como alternativa a las grandes limitaciones en la disponibilidad de cajeros automáticos”, reportó Cubadebate.
Según dio a conocer, hay 99 municipios en Cuba que no tienen cajeros y en ellos pidió reforzar el empleo de canales electrónicos de pago.
CAJEROS AUTOMÁTICOS EN CUBA
¿Cuántos cajeros automáticos hay en Cuba? El número de cajeros automáticos disponibles en 2018 era de 525 según fuentes oficiales. Para 2021, funcionaban 522. Cuba no realiza inversiones en cajeros automáticos desde el año 2017.
A juzgar por las recientes declaraciones de dirigentes en la isla, no está en proyecciones invertir en estas máquinas en el futuro próximo.
La propia Ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, aseguró hace un año en la Mesa Redonda que Cuba no tenía “la necesidad de comprar tantos cajeros”.
“Ya no tenemos necesidad de comprar tantos cajeros, ni de utilizar tantos los POS, porque existe esa posibilidad rápida y segura”, manifestó con relación a los canales de pago electrónicos en Cuba.