Este fin de semana, del 11 de junio, el dólar americano amanece con un cambio en pesos cubanos en el mercado informal o “negro”, muy cercano a los 200 pesos, una “barrera” que lleva semanas a punto de quebrar, debido a la alta demanda actual y la escasez de divisas en el mercado estatal o bancos de la isla.
Según el análisis diario que realiza el medio independiente El Toque de Cuba, que analiza cómo se mueve el mercado cambiario en los numerosos grupos de “compra y venta” en la isla, el dólar americano se estaba cambiando este domingo, sobre los 198 pesos cubanos. Muy cerca de los 200, que seguramente alcance esta semana que está a punto de comenzar.
Y si el dólar está a punto de los 200, el euro de la zona Schengen, ya pasó de ese valor hace varios días. Actualmente el euro del bloque económico del Viejo Continente está con un cambio en la calle de un euro por dólar 205 pesos cubanos. Mientras la divisa virtual conocida como Moneda Libremente Convertible (MLC) se está cambiando o comprando sobre los 185 pesos cubanos. Este fin de semana se ha mantenido bastante estable con los valores.
¿CÓMO ESTÁ EL CAMBIO DE DIVISAS EN LOS BANCOS CUBANOS?
En el Banco Central de Cuba, este 11 de junio, aparecen así los valores de cambios de divisas. Como es costumbre, el dólar americano se canjea en 120 pesos cubanos, el euro de la zona Schegen está sobre los 129 pesos cubanos. Si mira estos valores, entenderá por qué da más resultado vender la divisa en el mercado informal. Se perdería mucho dinero si no.
Otras divisas que se mueven hoy en los bancos cubanos son: el dólar australiano a 80 pesos cubanos un billete, el peso mexicano a 6,95 pesos cubanos, la libra esterlina a 150 pesos cubanos, el dólar canadiense a poco más de 89 pesos cubanos, el franco suizo a 132 pesos cubanos cada uno.