En medio de otra oleada de deportaciones de cubanos en Estados Unidos, por parte de las autoridades migratorias de esa nación norteña, llegó este 23 de junio un dictamen del Tribunal Supremo donde se respalda la política de deportaciones del gobierno de Joe Biden, pero priorizando a los migrantes que hayan cometido delitos en esa nación.
Según un reporte en The New York Times, el dictamen señaló que la administración Biden puede establecer prioridades sobre qué inmigrantes arrestar y deportar y cuáles dejar tranquilos. Una medida que estados más conservadores como Texas están queriendo bloquear.
Las directrices indican que Inmigración o ICE, por sus siglas en inglés, se centrarán en deportar aquellos migrantes que sean “amenazas a la seguridad nacional y en aquellos que hayan cruzado recientemente la frontera sur con México”, en medio de políticas legales como el parole humanitario a los nacionales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
CUBANOS CON ORDEN DE DEPORTACIÓN PUEDEN BENEFICIARSE
En los últimos años los agentes de ICE priorizaron la deportación de los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales o que cometieron cualquier delito en territorio norteño. Miles de cubanos que han sido deportados ya, no tenían antecedentes, ni habían cometido delitos, ahora con este dictamen pudiera favorecerse mejor la defensa de los cubanos que solo quieren un futuro en EE.UU, sin más penalidad que la de una orden de deportación por no pasar la prueba de asilo.
“Es una excelente noticia para las personas con orden de deportación que no han cometido un delito que los descalifique para un beneficio migratorio, que hayan permanecido por un tiempo en Estados Unidos y que tengan lazos familiares establecidos aquí”, explicó a CiberCuba la abogada de inmigración Laura Jiménez.
La especialista cree que muchos cubanos podrán presentar en corte nuevamente sus casos y “mucha gente que perdió incluso su solicitud de asilo en corte o no se le entregó una notificación procesal a tiempo va a poder reabrir sus casos”. Eso sin dudas es una excelente noticia para cientos de cubanos que siguen en vilo en medio de los vuelos de deportaciones a la isla.