El éxodo de atletas cubanos de múltiples disciplinas deportivas sigue acaparando titulares y preocupando a los fanáticos de la Isla. La deserción más reciente la protagonizaron cuatro futbolistas que militaban en la escuadra absoluta de Cuba. Como se sabe, los Leones del Caribe participan por estos días en la Copa Oro que se juega en Estados Unidos. Justo antes de que la armada cubana viajara a Houston, desde Miami, abandonaron la delegación estos atletas. Se trata de Roberney Caballero, de 28 años; Denilson Milanés, de 20; Neisser Sandó, de 24 y Jassael Herrera, de 20. Con estas cuatro deserciones, ya suman 33 abandonos de atletas cubanos en lo que va de 2023.
Resultan, sin dudas, cuatro bajas sensibles si tenemos en cuenta las pocas opciones reales que presentaba la Isla pre-competencia. De ellos, el de mayor “caché” es Caballero por su influencia ofensiva en el equipo.
Talento y potencia a la vista
El periodista que informó enseguida sobre la deserción de esos futbolistas cubanos, Francys Romero, consultó con expertos acerca de las potencialidades de los atletas. “Consulté con una agencia de representación de fútbol y los cuatro jugadores tienen potencial para jugar profesional”.
Estos jugadores, aunque no lleguen al máximo nivel en Estados Unidos, dígase la Major League Soccer (MLS), sí tienen talento suficiente para jugar en torneos profesionales. No obstante, ahora comienza un proceso complejo para ellos respecto a la situación migratoria en el país. Luego, los scouts se encargarán de captarlos o no para integrar clubes.
En cuanto al torneo actual, la Copa Oro, Cuba se estrenó el martes contra su similar de Guatemala.
El partido concluyó con victoria para los centroamericanos con marcador final de 1-0. Con el éxito, los ganadores sumaron tres puntos claves que los colocan como líderes del grupo D. Todo lo contrario representa para la Isla que cae al último escaño.