El asesinato de una joven en San José de las Lajas, capital de la provincia de Mayabeque, conmociona a los cubanos. La noticia fue confirmada por los observatorios de ‘Alas Tensas’ y ‘Yo Sí Te Creo en Cuba’.
Según informó inicialmente la publicación El Vigía de Cuba, la joven de 32 años asesinada es Leidy Mariam Durruty García, “hija de una enfermera muy conocida en el pueblo, Ana Leonor Jorda García, que había sido esposa del multicampeón paralímpico Enrique Cepeda”.
Una vecina de la víctima contó al citado medio que la joven “regresó en la madrugada del Piano Bar y el exesposo la estaba esperando con un cuchillo, la mató y luego se entregó a la policía”.
De acuerdo a la información proporcionada, el presunto asesino se nombra Luis Socarrás, tiene 32 años, es natural de Santiago de Cuba y tiene residencia en La Habana. Ambos tendrían una relación complicada, precisó la vecina, quien aseguró que “se separaban y se volvían a juntar cada cierto tiempo, incluso se golpeaban”.
El observatorio Yo sí te creo en Cuba confirmó la lamentable noticia con este mensaje:
Con el feminicidio verificado de Leidy Mariam Durruty García (32 años, 16 de julio, en San José, Mayabeque, a manos de su pareja), el registro de lo que va de año se eleva a la dolorosa cifra de 53 casos. Lleguen nuestras condolencias a su familia, en especial a la abuela que dependía de los cuidados de Leidy, y demás personas allegadas.
FEMINICIDIOS EN CUBA
La plataforma adelantó que investigan “un posible intento de feminicidio en Nuevo Vedado, en La Habana”.
El subregistro realizado por esfuerzo conjunto de los observatorios de ‘Alas Tensas’ y ‘Yo Sí Te Creo en Cuba’ hasta el 17/7/2023 es de 53 feminicidios, 2 intentos de feminicidio y 4 casos que necesitan acceso a la investigación policial, añadieron a su mensaje.
Según la ONU, el femicidio es un tipo de “homicidio intencional con motivación por razones de género que puede desencadenarse por los estereotipos en los roles de género, por discriminación hacia las mujeres y las niñas, por desequilibrios en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, o bien por la existencia de normas sociales perjudiciales”.
Datos citados por el organismo refieren que “en 2021, 2,5 mujeres y niñas cada 100 000 personas murieron a manos de la pareja o la familia en África; en comparación con América (1,4); Oceanía (1,2); Asia (0,8); y Europa (0,6)”.
El Código Penal aprobado el año pasado en Cuba no tipificó como delito el feminicidio. El artículo 344, inciso d, establece que: “se sanciona con privación de libertad de veinte a treinta años, privación perpetua de libertad o muerte a quien mate a otra persona o cometa el delito por motivo de discriminación de género”.
y a la mujer que asesina a un hombre como le dicen?
Por ningún motivo se justifica matar a otra persona, menos a una mujer que es quien genera la vida.
>Si no te agrada su comportamiento , déjala, así de simple.
> Si es atacante, complicada, o la dejas, o la denuncias a las autoridades.
> Si te traiciona, la dejas y si entra en juego la vivienda, establece derechos legales. NO TE DESGRACIES NI TE DEJES PROVOCAR.