El Instituto Legatum, del Reino Unido, actualizó esta semana, su Índice de Prosperidad a nivel mundial, y la isla, Cuba, empeoró su situación en ese ranking, en el lugar 104 entre 167 naciones y se mantiene como uno de los peores países “para prosperar” y pensar a futuro.
Según este reporte, Cuba empeoró dos puestos con respecto al mismo índice del año 2022, cuando salieron de la isla más de 300 mil personas en una ola migratoria sin precedentes. Los peores renglones evaluados para la isla están en temas como “libertad personal, condiciones empresariales y gobernanza”, según este estudio británico.
El economista Elías Amor Bravo, detalló al diario Martí Noticias, sobre el tema que “el indicador de libertad personal”, dejaba a Cuba como uno de los peores del mundo, algo que era “conocido y notorio”. Agregó que “las condiciones empresariales están más abajo aún. Esto de que las mipymes abren la economía y bla bla bla, parece que no entra en los indicadores de prosperidad que elabora esa entidad”.
Legatum premia las condiciones empresariales donde se ofrezcan facilidades para abrir compañías, competir y expandirse, algo que el económico citado considera vital en cualquier economía dinámica y cambiante.
Cuba de los peores en el mundo en cuanto a prosperidad
En el estudio no todo es malo para Cuba, pues el ranking la ubica entre los primeros puestos, en cuanto a salud y educación, aunque es de conocimiento público, que estos “logros”, ya no lo son tanto por las carencias habituales y la crisis actual.
No obstante, América Latina sigue siendo la región con más retroceso en la última década y sus peores naciones para vivir son: Cuba, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Haití. De la región, destacan, con mayor prosperidad, Chile, en el primer lugar, y le siguen Uruguay, Costa Rica y Panamá.
A nivel mundial, el podio fue para Dinamarca, el país más próspero del mundo, según este estudio, mientras Sudán del Sur era el más pobre. Países como Estados Unidos o España, donde más emigran los cubanos, estaban en el “Top 25”, como EE.UU ubicado en el lugar 19 y España, en el puesto 24.
Y ustedes no saben por qué?, jaja.