La apertura el pasado 29 de julio, en La Habana, del parque infantil conocido como Jalisco Park, que acompañó la infancia de millones de cubanos desde hace décadas, ha escandalizado a miles de habaneros, pero no por la apertura en sí, sino por los altos precios de la entrada, atracciones y venta gastronómica.
Según la oficialidad, alabó dicha apertura del parque infantil, tras meses de reparaciones constantes, para que finalmente una empresa privada, El Pekín, se encargara de su gestión, en esta capital. Ellos precisaron que esto vendría siendo una alternativa más para “el disfrute de niños, jóvenes y adultos”.
El Jalisco Park abrirá todos los días, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 a.m en horario de verano y será modificado paulatinamente en el invierno. Los medios estatales aplaudieron “la variedad de ofertas gastronómicas como la existencia de la heladería, cafetería y venta de confituras”. No obstante, de inmediato estallaron las críticas de padres y familiares en redes sociales por sus altos precios.
¿Cuáles son los precios del Jalisco Park?
El precio de la entrada a la instalación es libre de costo para los niños de hasta 15 años de edad, mientras que los adultos deberán pagar 50 pesos para acceder al parque. El costo de las papeletas para los diferentes equipos es de 30 pesos para cada niño, con excepción de tres que se pagan más caro, a 50 pesos, estos son: la Tabla de Surf, el Toro y el Eurobungee.
Pero los padres dieron más detalles de los precios, más allá de los mencionados por la oficialidad. La usuaria de Facebook, Lorlety Jimenez Echaniz, precisó que había con ir con al menos 20 mil pesos, nada más para pagar los aparatos, ante los deseos de los niños. Insistió en que muchos cubanos no podrán llevar a sus hijos allí nunca.
“Después la maldita culpa no la tiene nadie. Está en manos del Ministerio de Finanzas y precios, aprobar los precios y tarifas que sean de competencia y controlar su aplicación. ¿Quién controla a quién?”, se preguntó otra cubana.
La reportera estatal, Ana Teresa Badía, también comentó y exhortó a que “habría que revisar tema precios y la publicidad de la cerveza en un lugar para niños”.
alternativa más para “el disfrute de niños, jóvenes y adultos”faltó poner privilegiados