“Bambú”, la nueva línea compuesta por siete productos de aseo es la más reciente propuesta que comercializa Suchel Camacho en las cadenas CIMEX y Tiendas Caribe.Los productos de “Bambú” hasta ahora se mercantilizan en pesos cubanos fundamentalmente en el occidente y centro del país.
No obstante, en el caso de Tiendas Caribe los productos de Bambú se venden en ocho tiendas físicas de La Habana. Así lo confirmó a Cubadebate Jorge Seoane González, gerente de producción de la empresa mixta.
Pero, además de la capital, los productos se venden en otras provincias como Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y Pinar del Río.
Según explicaron directivos de Suchel Camacho, este proceso comenzó en abril y pretenden ampliarlo a las provincias orientales.
Por su parte, Yaney Cisneros Marín, presidenta de Suchel Camacho, reconoció la poca producción de la empresa en comparación con los niveles de la demanda.
Pero, advierte también Cisneros que la empresa ha presentado estudios de cuánto podría hacer con el dinero destinado a comprar productos de aseo y cosmética. Acotó, en este caso la directiva, los beneficios de que el mismo se reservara a la industria de Suchel Camacho en lugar de importar.
¿Cuál es el panorama actual?
Actualmente, bajo el vigente esquema cambiario, Suchel ha producido 296 mil unidades de champú; 275 mil de acondicionador y 2 mil de desodorante. Además, ha producido dos millones de jabones, 241 mil unidades de crema dental y 159 mil de colonia.
En varias ocasiones, titulares de la empresa han manifestado su deseo de que los productos de Suchel vuelvan a las ventas en moneda nacional. Por otra parte, han ampliado la comercialización mediante plataformas electrónicas con el objetivo de captar divisas.
En este sentido, Suchel Camacho cuenta con «Habanabell», una tienda electrónica que no vende en pesos cubanos. Por tanto, a través de esta vía aseguraron al país el ingreso de más de 15 millones de dólares.
En cambio, la idea de “Bambú”, es el regreso definitivo de la empresa a los hogares cubanos.
se debe aumentar productos en moneda nacional también para que todos tengan acceso
Para el que tiene MLC.