Las largas colas para comprar un boleto aéreo con destino Nicaragua persisten en las oficinas de reservación de Cuba. Por estos días, sobre todo, este fenómeno se acentúa tras el anuncio de Estados Unidos sobre la aceptación de solicitudes de asilo desde México. En un video publicado en Facebook por el sitio Cubanet se puede ver la fila de personas que pretendía adquirir un billete de avión y volar con CONVIASA. En las afueras del centro de negocios de Miramar se reúnen muchos cubanos, incluso, desde la noche antes para cumplir su propósito.
La mayoría de los que compra pasaje hacia tierras nicas pretende continuar viaje hacia Estados Unidos. Es un fenómeno que se repite cada jornada a pesar de las múltiples restricciones migratorias que ha impuesto el gobierno de Joe Biden.
Alertas frecuentes
Desde la administración del actual mandatario llegan constantemente múltiples alertas a quienes tienen la intención de concretar la peligrosa travesía. Justo el martes último, Estados Unidos advirtió, una vez más, sobre los riesgos de realizar el trayecto por varias naciones.
“¡CUIDADO! Emprender el viaje por tierra atravesando Centroamérica con la esperanza de llegar a EE.UU. es peligroso e inútil. La mayoría de las personas que llegan a la frontera sur de EE. UU. no califican para el asilo político”. Así expresó la Embajada de Washington en La Habana a través de una publicación en Twitter.
“Intentar entrar al país de forma irregular tendrá como consecuencia la prohibición de ingresar a EE.UU. por cinco años. No creas las mentiras de los traficantes de personas. Cuida tu vida y la de tu familia”, sentenció la sede diplomática.
Las advertencias llegan luego de que Estados Unidos diera una buena noticia a los inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentran en México. Los nacidos en esos países tienen el derecho de solicitar la entrada a Estados Unidos como refugiados.