La noticia ya acapara la atención de los millones de oyentes y televidentes de la Isla. Sí, en Cuba se emitirá publicidad próximamente a través de la radio y la pequeña pantalla.
Es un hecho, a partir de la recién aprobada Ley de Comunicación, que los medios de difusión incorporarán mensajes publicitarios a sus parrillas de programación.
Por ahora se dan los retoques finales al modo de crear y emitir la publicidad, algo impensado hasta hace poco tiempo. Tanto los Telecentros como las emisoras nacionales y locales ultiman detalles sobre el tema.
A propósito, una provincia que ya se prepara para implementar lo dispuesto es Guantánamo. Su canal, Solvisión, llevará a la pantalla mensajes de publicidad y así generará ingresos.
Con ese presupuesto se estimulará a los trabajadores del centro. En tanto, el canal tendrá la opción de mejorar sus equipamientos, reveló el diario local Venceremos. Lo mismo sucederá en todas las provincias del país de forma paulatina.
Nuevo modelo de gestión
Solvisión, como pionero en este aspecto, implementará un nuevo modelo de gestión basado en la creación y/o comercialización de audiovisuales y spots publicitarios. Los destinatarios serán las entidades estatales y privadas. Además, se prevé la confección de video-informes.
Otra novedad es que se concretarán coproducciones con realizadores independientes y se emitirán dichos materiales en la parrilla del canal. El Telecentro de la provincia más oriental del país ofrecerá diferentes cursos en las ramas artísticas, pagados claro, en moneda nacional y MLC, a quienes estén interesados.
“No podemos seguir siendo subvencionados por el presupuesto del Estado en los gastos de hacer televisión. Hay que generar ingresos para sostener el trabajo y hacerlo con calidad”. Así comentó el director de Solvisión Quiusmany Paz Cueto.
A su vez, el ejecutivo precisó sobre la publicidad que se avecina. “Correrá sobre principios de ética y responsabilidad y los materiales deberán cumplir requisitos».
Los cambios están amparados por la resolución N. 131 del 2023 del Ministro de Finanzas y Precios. La misma establece la aplicación del sistema en 14 medios de prensa que se ha convertido en unidades presupuestadas de “tratamiento especial”.