Miles de trabajadores cubanos, al menos en la provincia oriental de Guantánamo, del sector estatal, incluidos varios ministerios, se encuentran sin cobrar sus salarios debido a la escasez de dinero, en medio de una crisis de efectivo en toda la isla, cuando la inflación está galopante.
Según un reporte del medio oficial, Venceremos, en dicho territorio, “a los 6270 trabajadores sin cobrar en el sector presupuestado, según informes de la CTC -en los que faltan los de Servicios Comunales- se suman unos 600 del sistema empresarial, pertenecientes a la Forestal Guantánamo y Materiales de la Construcción”. Y esto es solo en esta provincia, ¿qué estará pasando en el resto?
Los empleados están pendientes del salario del mes de julio, cuando ya transcurren los primeros días de agosto. Se habla de personas haciendo uso de sus ahorros o pidiendo dinero prestado a diferentes personas, con la promesa de que cuando “cobre julio” te pago, pero ya ni eso se puede asegurar.
“Se sobran historias de compañeros que perdieron pasajes comprados hace meses o se fueron así mismo, porque no siempre se viaja por placer, y de otros que ni al parque con sus hijos han podido ir”, comentó una entrevistada.
No hay efectivo en Guantánamo para pagar salarios
La oficialidad confirmó que el atraso en los pagos de salarios a miles de personas en esa provincia se debe a la archiconocida escasez de liquidez. El déficit de efectivo en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y otros bancos, como el Popular de Ahorro o el Central, influye negativamente en el sector estatal y en los malabares que estas personas tienen que hacer para sobrevivir en medio del aumento constante de precios.
Uno de los sectores que más atrasos está viviendo es el de Educación, que debería ser prioritario en momentos como estos.
“Estoy agradecida porque ya muchas escuelas pagaron a sus trabajadores, pero hace cuántos días esto debió suceder. Debían haberlo garantizado con tiempo. Más soluciones y estrategias a los problemas, pero no más justificación”, comentó una maestra al mencionado diario.
“Esta vez se rompió el récord de tardanzas. Si pasan estas cosas ahora, no me imagino cómo será cuando nos paguen por tarjeta magnética, porque en los cajeros no hay dinero. Es preferible que sigamos cobrando por nómina”, añadió otro. Así están las cosas con el pago de los salarios en Cuba.