Luego de meses donde el número de importaciones de este importante alimento para los cubanos, el pollo, descendió estrepitosamente, las cifras de junio de 2023, revelaron que hubo un aumento sostenido de la compra de este producto a Estados Unidos (EE.UU), el país que más le vende a la isla.
Según el economista cubano Pedro Monreal, que usualmente analiza estos temas en Twitter, “las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba registraron en junio de 2023 un “salto” de 44,7% en valor y un crecimiento de 9,3% en las toneladas”. Lo que significa que las empresas norteamericanas vendieron más pollo en junio que lo que habían hecho en al menos los tres meses anteriores.
“Las exportaciones de carne de pollo de EE.UU hacia Cuba oscilan, pero en el largo plazo evidencian una creciente dependencia importadora cubana respecto al principal alimento cárnico (no mezclado) consumido en Cuba”, añadió el experto.
En general, Cuba adquirió, a inicios de este verano, más de 27 mil toneladas de pollo que costaron más de 32.84 millones de dólares y fueron adquiridas por instituciones estatales o privadas, para la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC) o en empresas privadas en pesos cubanos.
¿Qué alimentos, además de pollo, compra Cuba a EE.UU?
El mencionado economista también refirió que el precio del pollo norteamericano ha aumentado considerablemente. “El valor del kg de pollo de EE.UU exportado a Cuba en junio de 2023 (1,19 USD) tuvo un notable aumento mensual 33,7% respecto al mes anterior (0,89 USD)”, agregó.
Como es usual, las ventas de carne de pollo de EE.UU a Cuba superaron muy ampliamente el resto de las exportaciones de alimentos de ese país a la isla en junio de este año, todo ello a pesar del embargo.
¿Qué alimentos le vende EE.UU a Cuba en 2023? Según estas cifras oficiales, después del pollo, los norteamericanos venden a Cuba, productos lácteos, carne de cerdo, cereales, pastas y productos para hornear. También carnes de res, bebidas no alcohólicas como Coca Cola o Pepsi Cola, y hasta chocolates.
sino fuera por las mini empresa los cubanos anduvieron con pomo de destroza en ven