Reporteros de la oficialidad informaron en la tarde-noche de este 14 de agosto, la salida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la central termoeléctrica “10 de octubre”, ubicada en el municipio de Nuevitas, Camagüey, por un disparo por frecuencia conocido técnicamente como Descarga Automática por Frecuencia (DAF).
Según el periodista oficialista que cubre estos temas, José Miguel Solís, comentó en su perfil de Facebook que, en efecto, se había provocado la salida de la CTE 10 de octubre, originada por una DAF.
El reportero explicó luego que “un disparo por frecuencia o Descarga Automática por frecuencia, es una protección que posee el sistema eléctrico para cuando la frecuencia llega a valores mínimos permisibles que ponen en peligro la estabilidad de todo el sistema en su conjunto y provoca una desconexión automática de algunos circuitos hasta que se vuelva a recuperar su valor nominal a 60 Hz o ciclos por segundo”.
Apagones en Cuba: empeora la situación
De inmediato estallaron los comentarios en redes sociales con opiniones como: “Algo tenía que ocurrir y lo peor será a partir de septiembre cuando vuelvan a decirnos que habrá apagones mientras dan mantenimiento o reparan UNIDADES prometiendo mejoría para fin de año como no lo consiguieron en el verano”.
“Estamos salados, nos está pasando factura la cantidad de años de explotación de todas las Termoeléstricas sin recibir inversiones nuevas en años, solo remiendos, demasiada infladera por años nos lleva a esto que estamos viviendo hoy”, añadió otro.
Además de esta salida de la instalación de Nuevitas que no estaba prevista, se encontraba fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton y en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Renté.
Igualmente, no estaban disponibles tres centrales por falta de combustible (14 MW) y seis motores en la Generacion Móvil de Melones (90 MW). Con bajas coberturas se encuentran 22 centrales de generación distribuida, por la escasez de combustible.