Funcionarios de la Embajada de Rusia en La Habana, anunciaron este 15 de agosto, que regresarán en diciembre próximo los vuelos directos entre la capital cubana y Moscú, en Rusia. Las conexiones se efectuarán con la aerolínea Rossiya, la cual forma parte del grupo estatal Aeroflot.
Según reportes oficialistas, con este anuncio Rusia seguirá ampliando sus vuelos con Cuba, los cuales ya sostiene hacia otros polos turísticos como Varadero y Cayo Coco, en Ciego de Ávila. Así, a finales del próximo diciembre, la compañía Rossiya retomará los habituales vuelos a La Habana, suspendidos por las sanciones de Occidente a Rusia, debido a su invasión a Ucrania.
En detalle, la compañía rusa volverá con dos vuelos a la semana. Rossiya también anunció que aumentará a tres semanales sus conexiones directas con Varadero a partir de septiembre, cuando se acerca la temporada alta del turismo en Cuba y el Caribe.
Además, la aerolínea chárter rusa, Nordwind efectúa desde hace meses vuelos al polo de Cayo Coco, hacia el Aeropuerto Jardines del Rey, en el centro de la isla, con una frecuencia en días alternos con excepción de miércoles y domingos, según datos de la propia terminal aérea avileña.
¿Vuelos entre La Habana y Moscú?
Moscú y La Habana son aliados en numerosos sectores tanto políticos como económicos, y este año se firmaron numerosos negocios entre ambas naciones para favorecer el aumento de turistas rusos en la isla. Moscú quiere convertirse en el primer país emisor de turistas a la isla, por delante de Canadá, aunque todavía está muy alejado de esa realidad.
Para favorecer la estadía de los rusos en Cuba, el gobierno de esa nación euro-asiática ya instaló el uso del sistema ruso MIR en los bancos cubanos, para que se usen tarjetas en rublos. También quiere abrir sucursales bancarias suyas en La Habana y un hotel expresamente para sus nacionales en el país.
Antes de las sanciones de Occidente a Rusia, volaban numerosas compañías a Cuba, como Azur Air, Aeroflot, y la ya mencionada Nordwind. También conectaban a otros territorios como la cayería norte de Villa Clara, Cayo Santa María.