Es noticia en Cuba en estos momentos el anuncio de la reapertura de la sede de USCIS en La Habana que permitirá ofrecer servicios “limitados”. Te lo contamos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), mediante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos anunció la reapertura de una oficina internacional en La Habana, Cuba.
Según nota oficial, la sede en la capital cubana beneficiará los servicios de inmigración, entre los que se incluyen la realización de entrevistas y la tramitación de los casos pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) y el Formulario I-730, Petición de Familiar Refugiado/Asilado.
“Esta administración está adoptando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a las organizaciones de contrabando, y agilizar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para aquellos que buscan ayuda humanitaria”, señaló el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“La reapertura de la sede de USCIS en La Habana nos ayuda a hacer precisamente eso”, agregó.
Igualmente, se informó que la Oficina de Inmigración de los Estados Unidos en La Habana proporcionará otros servicios limitados, de acuerdo al comunicado divulgado en idioma inglés.
Se incluirían entre los servicios el procesamiento de solicitudes de refugiados y otros trámites “limitados” como la recogida de datos biométricos para las solicitudes de visado U (víctimas de actos criminales).
CITAS EN LA OFICINA DE INMIGRACIÓN DE EEUU EN CUBA
Debes conocer que los servicios en la Oficina de USCIS en La Habana estarán disponibles únicamente mediante cita previa. En las próximas semanas se ofrecerá más información sobre todos los servicios que estarán disponibles y la vía para solicitar cita.
El 9 de junio de 2022, el DHS anunció la reanudación del Programa Cuban Family Reunification Parole (CFRP). Recientemente, el proceso se ha modernizado para permitir a los solicitantes completar la mayoría de los pasos en una plataforma en línea.
En enero de este año, la administración Biden-Harris también anunció el parole humanitario que permite que hasta 30.000 personas al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) que tengan un apoyo financiero en EE. UU., puedan emigrar a los Estados Unidos por un período de dos años y reciban autorización de trabajo.