Las bodegas de Comercio Interior en Villa Clara venderán frazadas de piso próximamente a todos los núcleos de esa provincia. La escasez de ese producto en la red minorista del país se resintió durante los últimos meses. La crisis obligaba a adquirir las conocidas “colchas de piso” en el mercado informal a precios extremadamente altos.
Ahora, se expenderán alrededor de 50 mil unidades a los consumidores, según dio a conocer el perfil en Facebook del Portal del Ciudadano “Soy Villa Clara”. El producto se produjo en la empresa textil de esa propia provincia “Luis Augusto Turcios Lima”, SAREX.
Las autoridades de Comercio Interior en Villa Clara revelaron que se distribuirán dos frazadas de piso por cada núcleo familiar a $65.00 CUP cada una. La citada publicación en la red social Facebook explicó que la actual “estrategia busca dinamizar producciones imprescindibles”.
A la venta en agosto
El ansiado y escaso producto llegará a las bodegas de Villa Clara durante el presente mes de agosto. El actual director de SAREX, Ángel Javier Acosta Ruíz, comentó que lograron un producto a muy buen precio. “A partir de septiembre se entregarán entre 100 mil y 150 mil colchas de piso para poder dar a cada núcleo de los trece municipios dos frazadas”.
De agosto a diciembre SAREX prevé la producción de 600 mil frazadas de piso. El objetivo será el mismo, comercializarlas en las bodegas de la provincia al idéntico precio de $65.00 CUP. “A través del mercado cambiario, también venderemos alrededor de unos 100 mil sacos al sector campesino para la cosecha de arroz, maíz, pienso y otros granos. Estos envases tendrán un precio muy asequible que no excederá los $30.00 o $35.00 CUP”, dijo el ejecutivo.
La escasez de este producto desde hace varios meses en Cuba se debe a una notable falta de materias primas. En 2021, por ejemplo, solo se produjeron 2.4 millones de frazadas, de un pronóstico inicial de 3 millones. De ese total, solo 1 millón 35 mil se entregaron a Comercio Interior, el resto se destinó a áreas como el Turismo, la salud y la educación.
Es una idea muy positiva,sería de muy buen agrado hacerlo extensivo a las demás provincias.
Debería hacerlo extensivo a todas las provincias del país por núcleo
Estoy d acuerdo con Mercedes Maribel y Andrés lo ideal y justo sería q las frazadas llegaran a las demás provincias. Pienso q todos SOMOS CUBA, lo LOCAL NO FUNCIONA.
Muy buena idea esa de vender los artículos de primera necesidad de una forma controlada, deberían hacer lo mismo con otros productos para que lleguen a manos del pueblo y se acabe el incremento de precios en el mercado negro
y como limpiaran las demas provincias es,acaso solo para villa vlara
Muchas felicidades por esa maravillosa decisión de vender 2 frazadas de piso por núcleo. Hace años también se distribuía por núcleo el detergente etc, etc. Bendiciones ?
Al parecer los únicos q podrán limpiar sus casas con frazada de pisos vendida x el gobierno son los Villaclareños las demás provincias q limpien con la ? lengua o sigan pagando 200 pesos x una.
Muy buena iniciativa, pero y las demás provincias?? Porque no hacerlo extensivo al resto del país?