La situación eléctrica en Cuba es una pesadilla para los ciudadanos, y los informes recientes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no son alentadores. A pesar de las promesas y los esfuerzos de las autoridades, la capacidad del sistema eléctrico sigue siendo insuficiente, y la población paga el precio de esta negligencia.
La disponibilidad del SEN era de 2600 MW a las 7:00 AM de hoy, mientras que la demanda alcanzaba los 2361 MW.
La generación térmica, que debería ser un pilar en la producción de electricidad, está funcionando a una escasa capacidad de 418 MW.
En la generación distribuida, 954 MW están fuera de servicio debido a averías, y otros 205 MW se encuentran en mantenimiento.
«Para el pico se estima La entrada de 162 MW en motores de Generación Distribuida que están pasados de horas de mantenimiento y se autoriza su uso, la entrada de la unidad 2 de Robustiano León con 14 MW, la entrada de 2 motores de la Generacion Móvil de Melones (34 MW), la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel con 60 MW y la recuperación de 40 MW en centrales de generación distribuida.»
Durante la hora pico, se anticipa un déficit de 57 MW, lo que resultará en una afectación de 127 MW en el servicio eléctrico.
La solución del problema energético en Cuba todavía queda lejos.hasta que la economía de Cuba no despegue seguiremos sufriendo apagones.pues se necesita invertir en centrales eléctricas nuevas y en reparar las viejas centrales eléctricas.