En la última semana, varias aerolíneas norteamericanas, como JetBlue, Delta o United, anunciaron la cancelación o reducción de sus vuelos a Cuba desde Estados Unidos. Ahora se sumará, desde octubre próximo, la enorme reducción de conexiones aéreas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que tiene vuelos a Cuba.
En la actualidad, según datos oficiales, los turistas mexicanos eran el primer lugar de las nacionalidades de América Latina que visitaban Cuba, con vuelos de aerolíneas como Aeroméxico o Viva Aerobús. Esta última con conexiones a diferentes provincias del país, no solo al “José Martí” de La Habana.
No obstante, el Gobierno Federal acaba de anunciar una drástica disminución de vuelos desde y hacia el AICM que afectará la conectividad desde la capital azteca a varios países, entre ellos, la isla. Y al turismo en general del Distrito Federal (DF).
“Significará otro duro golpe para la actividad económica capitalina, especialmente la que reporta el turismo que llega a la Ciudad de México, aislándonos cada vez más del resto de los países con los que competimos ante ofertas de infraestructura turística, de conectividad y logística de calidad”, expresaron en un comunicado desde la Confederación Patronal de la capital.
¿Caen los vuelos desde México a Cuba?
Los especialistas hablan de la pérdida de más de un millón de pasajeros y turistas por esta reducción de conexiones aéreas. A partir del 29 de octubre, el AICM cancelará más de mil vuelos semanales a los distintos destinos, donde se incluye Cuba, según fuentes oficiales. No obstante, no confirmaron cuáles serían las rutas exactas afectadas hacia la isla.
“El aeropuerto de la Ciudad de México fue el motor de tal actividad económica nacional, pero hoy sufre de un deterioro indigno ante la falta de presupuesto para su mantenimiento real y de fondo”, agregaron desde la Patronal.
Añaden que el AICM tiene una movilidad de “casi la tercera parte de pasajeros internacionales”, mientras el otro aeropuerto de la ciudad, el AIFA solo mueve el 4% de los visitantes al DF, especialmente con vuelos de Cuba y Venezuela.