Es noticia en las últimas horas que la icónica marca de coches española, Seat, será sustituida por Cupra en un futuro no muy lejano.
Así lo confirmó Thomas Schäfer, el CEO de Volkswagen, en declaraciones en el Salón Internacional del Automóvil de Munich este lunes, 4 de septiembre. “El futuro de Seat es Cupra”, aseveró.
Según reportes internacionales, la compañía continuará fabricando modelos Seat en sus ciclos de vida actuales y está previsto que varios de ellos se prolonguen durante gran parte de la década de 2020.
Schäfer insistió en que el nombre de Seat no se eliminará y que Volkswagen tiene la intención de encontrar «un rol diferente para ella».
Por su parte, Wayne Griffiths, presidente de Seat, ya había sugerido que esto podría ocurrir hace unos meses, pero ahora la noticia se ha confirmado oficialmente.
La declaración no ha tomado a nadie por sorpresa, pues el fabricante de automóviles era el único que no había presentado novedades en uno de los eventos automovilísticos más importantes del año.
Seat es la única marca del Grupo Volkswagen que no cuenta con una gama propia de modelos eléctricos, a pesar de que se conoce que los motores de combustión desaparecerán en Europa en 2035.
ADIÓS A LOS COCHES SEAT
Cupra, por su parte, es una de las mejor posicionadas en términos de electrificación, con una amplia gama de motores alimentados por baterías.
Seat es una histórica marca española que nació en 1950. El Grupo Volkswagen la adquirió en 1990 tras comprar el 99% de la empresa.
Tras esta integración, Seat siguió desarrollando nuevos modelos, pero hizo muy pocos intentos por cambiar la marca. Desde entonces, Cupra se ha posicionado como una marca más moderna y deportiva dentro del grupo.
Al igual que Citroën desarrolló una marca dentro de su grupo llamada DS, Cupra se integró en Seat, compartiendo nombre. Ahora, es Cupra la que, tras su implantación, devora a la histórica marca automovilística española.
Según la página best-selling-cars, en el año natural completo 2021, SEAT S.A. vendió 470.500 vehículos y el crecimiento de las ventas se debió en gran medida a Cupra y a la demanda de modelos electrificados.
Alemania fue el primer mercado de SEAT S.A., con 104.100 vehículos vendidos y le siguió España, con 81.800 ventas y Reino Unido, con 50.700.