En Estados Unidos, la imagen de la Virgen de la Ermita de la Caridad realizó un recorrido por varios puntos del condado de Miami-Dade. Se trata de una procesión que recorrió varias iglesias de dicho condado y que inició su recorrido en la mañana del sábado desde la Ermita.
De este modo se vio una urna a bordo de una camioneta de color blanco adornada con rosas, la cual transportaba a la Virgen. Estaba además, custodiada por una bandera cubana y una de Estados Unidos.
Por su parte, entre los puntos del recorrido, destacó el popular restaurante Versailles y el Monumento a los Mártires de la Bahía de Cochinos.
La Virgen de la Caridad y la cultura cubana
La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre ha acompañado a los hijos de la Isla desde los más remotos momentos históricos. Tanto es así, que para los cubanos, su imagen y sus creencias representan un símbolo de identidad nacional.
En tal sentido, el sacerdote de la Ermita en los alrededores de la iglesia expresó: “la Virgen nos acompaña y nos llama a ser mejores”.
“Por eso salimos a traer la bendición en la presencia de Dios a través de la Virgen a toda nuestra comunidad”, acotó el párroco.
Este lunes, comenzó con el sexto día de la Novena a la Virgen de la Caridad. Por tanto, el próximo 7 de septiembre culminarán las misas con una vigilia artística.
Sin embargo, en Esmeralda, Camagüey se prohibió realizar la procesión de la Virgen de la Caridad en la noche del próximo viernes 8 de septiembre. Así lo denunció en su perfil de Facebook el sacerdote Alberto Reyes.
Este alegó que el gobierno cubano impidió la tradicional celebración en su horario habitual, que concluye con una misa solemne, seguida de una procesión.
De acuerdo a lo expresado por el Padre Alberto, no hubo ninguna explicación para la negativa. De este modo, el Partido comunicó que la procesión no podrá ser por la noche, sino a las seis de la tarde.