La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) interceptó una precaria embarcación con dos jóvenes cubanos a bordo. La acción ocurrió justo en las costas del sur de Florida, luego, fueron devueltos a la Isla tal como sucede siempre en casos similares. El hecho se reflejó, de manera oficial, a través de un post en X, antes Twitter, de la USCG. “Tripulaciones de la agencia repatriaron a dos personas a Cuba el martes. El hecho ocurrió luego de una intercepción de un barco frente a la costa de Florida”.
La publicación de las autoridades americanas estuvo acompañada por una foto de la precaria embarcación. Todo parece indicar que se trataba de un bote fabricado a base de madera, lona y poliespuma. En cuanto a las dimensiones, se midieron dos metros de largo por uno de ancho, apenas. La rústica nave tenía una vela, timón y remos.
Repatriaciones se reiteran
La Guardia Costera de Estados Unidos continúa repatriando a los cubanos que deciden viajar por vía marítima e ilegal. La migración irregular por mar no se ha detenido a pesar de las medidas implementas por el presidente Joe Biden a inicios del presente año.
La pasada semana, la USCG repatrió o transfirió a otros países del área a 123 migrantes, según sus propios datos. Una vez más, las autoridades migratorias recuerdan a quienes intentan ingresar ilegalmente al país que no serán, luego, admitidos a través de los programas legales.
Desde el pasado primero de octubre, comienzo del actual año fiscal, llegaron a puntos fronterizos de Estados Unidos un total de 7 mil 486 migrantes cubanos. De esa cifra, 3 mil 379 arribaron vía marítima, según datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
En las semanas más recientes, la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza han interceptado a muchos grupos de balseros. Las operaciones de detención han sido tanto en el mar como en tierra firme.