Los cientos de miles de cubanoamericanos en Estados Unidos, que todavía visitan a sus familiares en Cuba, temen, por estos días, el aumento de los precios de los vuelos entre ambas naciones, tras las cancelaciones anunciadas de aerolíneas como JetBlue, y los recortes de rutas de Delta Airlines y United.
Según un reporte del canal miamense Univisión 23, los cubanos en ese país, creen que los precios de los boletos irán al alza tras las anunciadas cancelaciones de conexiones entre Estados Unidos y La Habana.
JetBlue, debido a una “baja demanda”, dejará de conectar a la capital desde Fort Lauderdale desde el 17 de septiembre, mientras United y Delta también anunciaron cancelaciones de algunas rutas. Incluso American Airlines disminuirá este mes sus vuelos, de dos a uno, rumbo a Santa Clara, desde Miami.
Precios de los vuelos de Estados Unidos a Cuba
Esto abre la posibilidad de que la oferta no cumpla con la demanda en fechas próximas como el fin de año, cuando más cubanos visitan a sus familiares en la isla. Desde Univisión aseguran que los precios promedio de los chárteres sí han subido, y en algunos casos alcanzan hasta los 3 mil dólares por boleto completo.
Mientras, el buscador de vuelos, Skyscanner reporta tarifas por encima de los 1500 dólares en un pasaje a Cuba. Los especialistas insisten en que hay variabilidad de precios y es importante comparar las opciones de vuelo antes de reservar.
“Es importante tener en cuenta que los vuelos chárter suelen ser más caros que los vuelos comerciales tradicionales”, añaden.
A su favor, los chárteres, tienen la mayor flexibilidad, para elegir el vuelo que se adapte a sus necesidades. Además, los chárteres a Cuba desde Estados Unidos, se mantienen a variados aeropuertos como Santa Clara, Camagüey, Varadero o Santiago de Cuba, entre otros.
Finalmente, advierten que “aquellos que estén planeando un viaje a Cuba en el futuro cercano deben ser conscientes de la posibilidad de aumentos en los precios de los boletos”.