La confitera cubana Proxcor S.A, situada en el municipio Caibarién, Villa Clara, elabora diariamente unas 25 toneladas de galletas dulces y 10 de sorbetos. La mayor parte de esa producción se destina a la venta en Tiendas Caribe y CIMEX, o sea, se expenden en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Lo más preocupante no solo es la moneda sino el precio exorbitante que presentan las golosinas para niños. El paquete de la marca Toco pesa 500 gramos y su valor es de $4.80 MLC. Esta cifra es sinónimo de $1 080.00 CUP, según el cambio en el mercado cambiario informal. Por razones obvias, las deliciosas galletas dulces están lejos del poder adquisitivo promedio de las familias cubanas.
La compañía mixta Proxcor S.A se creó luego de la fusión del grupo eslovaco Proxenta y la Corporación Alimentaria S.A. Coralsa. Hace pocos meses inició la elaboración de confituras en la antigua fábrica de Caibarién, ahora un centro remodelado totalmente y equipado con tecnología de punta.
“La producción diaria actual debe incrementarse en los próximos meses cuando la fábrica alcance su ritmo óptimo”. Así comentó a la Cadena Provincial de Radio en Villa Clara Zuzana Školárová, gerente general de Proxcor S.A.
Ventas diferenciadas
La empresaria señaló, además, que una parte mínima de la producción se destina a centros específicos como acuarios, zoológicos y salas de juego.
La venta en esos “lugares escogidos” se realiza en moneda nacional y no cubre la alta demanda dada la afluencia de niños. El valor es de $190.00 CUP, un costo muy distante del mostrado en las tiendas en MLC, casi $1000.00 CUP de diferencia.
La gerente de Proxcor S.A. explicó al citado medio de prensa que para obtener beneficios económicos es necesario vender las galletas en MLC. Asimismo, la fábrica exporta una parte de las producciones para recaudar divisas e inyectarlas de vuelta al proceso productivo.
Para el segundo semestre de 2024 la fábrica incorporará otras líneas productivas. Durante esa etapa se elaborarán varios tipos de caramelos y cereales. Las nuevas golosinas se venderán también en MLC.
Se estima que la instalación produzca alrededor de 17 mil toneladas de confituras al año cuando llegue al máximo de su funcionamiento. De esa forma se cubrirá la demanda del mercado cubano entre el 35% y un 40%.
Este es el bloqueo ,todo mentiras las de las bodegas no han llegado en algunas
Son unos hijos de put*, con el hambre que hay en las casas de los d a pie.
pobres niños ? de contra q no se alimentan bien para colmo tampoco poder comer galleticas ?
Todos saben la realidad del niño cubano
… y una vez más , la ley del embudo. que triste
Que vergüenza cuando los niños cubanos no tienen nada para desayunar ni merendar los padres locos x no tener q darles para la escuela y el estado produzca galletitas y sorbetos para venderlas por mlc ya quien le pagan por mlc los hijos de los dirigentes tienen el problema resuelto y los de apie que que pena en q nos hemos convertido
Que dolor ver cómo las hacen y q tú niño no las ouppueda comer porque no tienes MLC y q tengas q esperar q los revendedores las compren para después si puedes y tienes con q comprar algo a sobre precio, no son capaces de mandar por núcleos a las bodegas aunque sea dos paq por niños todos los meses. Si se puede, no, Así lo que no se puede.
Que falta de respeto tan grande y se vanaglorian de los derechos de los niños en Cuba.
bueno y dónde están que no se ven en ningún lado..???… especulando tanto y al final que…??..y cuando se ve súper caro a mil pesos el kilo, lo que son unos abusadores..
es una desvergüenza ver esto cuando los niños cubanos no tiene ni que desayunar .
Y donde están?
entonces resumiendo esas golosinas no las pueden adquirir todos lo niños de cuba. y eso que nacen para ser felicez