La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) dio a conocer que actualmente en Tapachula, México, ya hay más migrantes cubanos que haitianos.
Un dato que hasta hace varias semanas parecía imposible de registrar. Tengamos en cuenta que suman miles los haitianos con una estancia prolongada en esa zona del estado de Chiapas. Su objetivo, no es otro, que seguir viaje rumbo a Estados Unidos.
Una de las tantas cubanas y cubanos que están varados en Tapachula es Yumara. Ella comentó al sitio 14ymedio que “nadie se quiere quedar en México”. La joven lleva exactamente un mes en dicha región azteca y espera por una protección complementaria de la COMAR.
Ese “autorizo exprés” significa que podrá permanecer allí hasta conseguir una cita a través de la aplicación CBP One. Solo de esa forma podrá, entonces, presentarse a una entrevista de asilo político en Estados Unidos.
Al cierre de esta semana David Pérez Tejada Padilla, encargado de las oficinas de Migración en Baja California, dijo que las citas aumentarían muy pronto.
No obstante, hasta ahora tal predicción no se ha cumplido. Lo cierto, es que cada día llegan cientos de migrantes irregulares procedentes de varios países y continentes en busca de acceder a Estados Unidos vía CBP One.
Cifras de migrantes registraría récords
Las autoridades migratorias de México estiman que para el cierre del actual año 2023 la cantidad de migrantes arribados a su territorio supere cifras precedentes.
La COMAR afirma que la movilidad de los inmigrantes está superando las cifras de 2021. “Nunca se había rondado los 100 mil al cierre de agosto, por lo que se estima que a fin de año se superen los 150 mil”.
En tanto, el coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis García Villagrán, advirtió sobre la llegada de al menos 200 mil migrantes más. La mayoría de ellos está en diversas regiones de Centroamérica; resaltan migrantes de Cuba y Venezuela.