Aunque muchos desconocedores creen que el pasaporte americano es el más poderoso del mundo, debido a que es Estados Unidos, la primera potencia económica. Lo cierto es que esto no es así, pues el pasaporte estadounidense no aparece entre los mejores, aunque tampoco está tan lejos de la cima. Digamos que es un buen pasaporte, aunque no el más poderoso, ni el segundo, ni el tercero.
Los ciudadanos estadounidenses deben cumplir con los requisitos de visado (incluyendo visa electrónica) de algunas naciones para poder ingresar a sus territorios sin problemas con las autoridades migratorias. Como mismo pasa con las entradas a sus territorios, otros países también le exigen visados. Y desde enero de 2024, la zona Schengen europea también les exigirá una visa electrónica, el ETIAS.
El listado de países que exige visas a Estados Unidos es bastante numeroso. Según el Índice de Ranking de Pasaportes, el pasaporte americano ocupa actualmente la sexta posición en el mundo. Este documento permite a sus portadores ingresar a 187 países sin necesidad de visado.
Los ciudadanos americanos pueden viajar sin restricciones a países como Brasil, Japón, Perú, Taiwan, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, etc. Sin embargo, existen alrededor de 42 destinos en los que los americanos deben tramitar un visado previo, como China, Rusia e Irán.
Países que exigen visa a los norteamericanos
En América: Bolivia, Cuba y Venezuela. En Europa: Bielorrusia y Rusia. Recuerde que se sumará en 2024, el ETIAS, para poder entrar a los países de la zona Schengen, como España, Italia, Alemania, Grecia, etc.
En Asia: Afganistán, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, Bangladesh, Bután, Camboya, China, Corea del Norte (prohibición federal), India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Laos, Líbano, Myanmar, Maldivas, Nepal, Pakistán, Siria, Sri Lanka, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.
En África: Angola, Argelia, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Libia, Madagascar, Mali, Malawi, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zimbabue.
En Oceanía: Fiji, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Samoa Occidental y Tuvalú.