La principal termoeléctrica de Cuba, la CTE Antonio Guiteras, volvió a salir del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por una avería. La causa exacta aún se investiga por todos los expertos en el tema. La nueva salida del mayor bloque generador de energía de la Isla se produjo en las últimas horas de este domingo. El hecho aconteció solo tres días después de haber reiniciado su funcionamiento, también, tras otra avería.
La noticia enseguida acaparó la atención de los millones de internautas que residen en Cuba. Durante la noche de ayer, el periodista del Sistema Informativo de la TV Cubana Lázaro Manuel Alonso, compartió la mala nueva.
“La CTE Antonio Guiteras salió del sistema eléctrico nacional de manera imprevista. Comienza a afectarse el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación”.
Justo ayer mismo se había pronosticado una jornada sin apagones en Cuba. Sin embargo, la salida repentina de la CTE Guiteras sí obligó, una vez más, a retirar el fluido eléctrico en parte del país.
Reinicio con alto riesgo
El pasado jueves 14 de septiembre reinició su funcionamiento la CTE Antonio Guiteras, luego de un intento fallido a inicios de esa propia semana.
Este fin de semana, el también periodista José Miguel Solís comentó en sus redes sociales que “el mayor bloque unitario del país había alcanzado los 260 MW”. Sin embargo, el propio reportero advirtió que existía un “alto riesgo” en cuanto a la estabilidad de su funcionamiento.
La CTE Guiteras había salido de servicio el pasado 10 de septiembre por una avería, lo cual provocó múltiples afectaciones por déficit de generación. Ese mismo día estaban inalcanzables 65 MW, sin embargo, tras salir esa unidad del SEN el pronóstico de afectaciones se elevó hasta los 348 MW.
En esa oportunidad, la avería encontrada tuvo que ver con una bomba de recirculación de agua. Los expertos detectaron un salidero en el esquema de agua del mar, que inundó las válvulas.
casualidad se arregla para la cumbre y se rompe de nuevo cuando termina la cumbre
No hay que ser muy avezado, ni adivino. Se acerca el día de un colapso de esta y otras unidades generadoras. No se puede nadar a contracorriente. No hay forma de salir de la actual crisis general e integral en la que nos han sumido nuestros dirigentes.
trabajo los días de la cumbre para seguir haciendo creer q en Cuba todo es una maravilla .
Qué políticamente correcta es la CTE Guiteras! Decidió hacer un gran esfuerzo para trabajar solo durante los días de la Cumbre G77+China en La Habana.
Te lo diré técnicamente, creo que la avería siempre fue la misma, sólo que se le pusieron parches para que la planta funcionará hasta el domingo.con una generación un tanto menor.Que no será elegante pero es válido.