La empresa Ferromex, que opera la red ferroviaria más grande de México, canceló esta semana, de manera temporal, al menos 60 trenes de carga debido a la presencia de miles de personas migrantes que viajan en ellos para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
Entre esos miles de migrantes, hay cubanos, que intentan llegar lo más rápido posible al norte del país, cuando Tapachula se está volviendo un infierno para ellos. Los cubanos insisten en volar, pero no les estaban dejando. Advierten del riesgo de secuestros en los traslados en buses, camiones o estos propios trenes.
La compañía Ferromex indicó que hay más de 4 mil personas que se encuentran sobre las locomotoras o en las zonas de operaciones de esta empresa, en ciudades aztecas como Torreón, Irapuato, San Francisco de los Romos o Chihuahua, y que además se han registrado accidentes mortales en los últimos días. También hay varios lesionados dentro de los migrantes que se trasladan encima de estos trenes de carga.
Suspenden trenes de carga ante oleada de migrantes en México
Durante años, miles de personas migrantes de diferentes nacionalidades han utilizado los trenes de carga de México -uno de ellos conocido como La Bestia o el Tren de la Muerte- para atravesar el país hacia la frontera norte, donde piden asilo o cruzan de manera irregular. Muchas de estas personas sufren muertes o amputaciones al caer accidentalmente del techo.
«Ante el significativo aumento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el grave riesgo que implica para su integridad el uso de trenes de carga para trasladarse, FERROMEX tiene parados temporalmente y hasta el momento 60 trenes», se lee en el comunicado de la empresa.
La empresa no especificó qué porcentaje de su operación se ve afectado por esta medida temporal, pero afirmó que los 60 trenes tienen una capacidad de carga equivalente a la de 1.800 camiones.
Asimismo, informó que espera acciones de las autoridades para resolver la situación y alertó que el cese de actividades, del cual ya notificó a sus clientes, impactará las «cadenas productivas, el abastecimiento y el comercio internacional».
El flujo de personas migrantes hacia Estados Unidos no se detiene, a pesar del endurecimiento de las medidas de Washington y de la aparición de varias vías legales como el CBP One o el “parole humanitario” para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.