La Ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, expresidente de ETECSA, celebró en el espacio de la Mesa Redonda en la TV Cubana, que el 70% de la población cubana tenga “algún tipo” de acceso a Internet, en pleno septiembre de 2023. La funcionaria también reconoció cierto “secretismo” dentro de los planes de su Ministerio y la empresa de telecomunicaciones.
En su intervención, la Ministra, omitió mencionar los altos costos y la baja calidad de los servicios de telecomunicaciones en el país, que son objeto de frecuentes quejas por parte de la población en redes sociales, aunque sí dejó algunos números interesantes. Esta afirmó que el 70 por ciento de los cubanos accede a Internet de alguna forma, ya sea mediante cuentas personales o institucionales (laborales, educativas).
También indicó que hay más de 7,6 millones de usuarios de telefonía móvil y que el 68% se conecta a Internet por esta vía, o sea mediante los celulares.
“Crece la cobertura de la telefonía móvil con una capacidad de tener 4G en todas las provincias y en todos los municipios, con una cobertura del 45% en LTE, el 88% en 2G y el 75% en 3G. Quiere decir que nosotros estamos avanzando en la red móvil por el impacto que más rápido tiene en la población”, señaló Arevich.
Internet en Cuba: ¿Qué celebran?
Según la funcionaria, ese porciento de conexión en Cuba a Internet, sobre el 70% es mayor que la media de conexión en el mundo. Algo que, según ella, “refleja el esfuerzo” que hace el gobierno cubano, Etecsa y el Ministerio de Comunicaciones para poder lograr que “la mayoría de los ciudadanos cubanos estén conectados en medio de las condiciones económicas”.
“La internet al principio de la 4G era muy rápida, pero a medida que aumentaron los clientes ha puesto extremadamente lenta e inestable la conexión. Del cable de ORANGE o no está funcionando todavía o no resuelve nada”, comentó un usuario de la Internet en Cuba.
Arevich Marín, en el programa Mesa Redonda, también reconoció que el proyecto de conexión a cable submarino ARCOS-1 se habría mantenido oculto si no fuera por la revelación de Estados Unidos. “El pueblo cubano se enteró (del proyecto de conexión a cable submarino ARCOS-1) por información publicada por EE.UU”, expresó dicha funcionaria.
Al respecto, desde ETECSA comentaron que el cable submarino que se instaló en abril ya está en fase de prueba. Mientras tanto, se han avanzado en otras medidas, como el aumento de las capacidades internacionales y la incorporación de nuevos elementos en otros puntos clave de la red, para optimizar el servicio que se ofrece.
“Estas medidas se realizan de forma gradual porque implican inversiones con elevados montos de divisas, en un contexto económico difícil”, sostienen.