La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha reiterado las consecuencias del arribo ilegal a las fronteras y la petición de asilo.
“Bajo las leyes migratorias de los EE.UU., la mayoría de quienes llegan a la frontera sin autorización no califican para permanecer en los EE.UU.”, tuitearon este martes.
Según su mensaje, “las leyes de asilo no proveen protección a base de violencia general o razones económicas”.
Recordemos que las personas que buscan protección en los Estados Unidos necesitan demostrar que han sufrido persecución o temen sufrirla debido a varios motivos como raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política. De hecho, más de la mitad de los casos de asilo terminan siendo denegados.
Asimismo, CBP informa que al expirar la orden de salud pública conocida como el Título 42, en mayo pasado, Estados Unidos cumple la totalidad de los procesos migratorios bajo el Título 8.
Amparados en el Título 8, las autoridades fronterizas pueden someter a los migrantes que crucen la frontera de manera ilegal a consecuencias que incluyen la deportación, encausamiento o una prohibición de cinco años a entrar a los EE.UU.
CRISIS EN FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
“Nuestro mensaje para aquellos que quieren venir a los EE.UU. es claro: no les crea a los contrabandistas. No ponga su vida en riesgo emprendiendo un viaje tan peligroso solo para ser deportado. Las vías de inmigración legal son la manera correcta para venir a los EE.UU. Aquellos no ciudadanos que lleguen a los EE.UU. sin autorización continuarán siendo deportados”, señalaron.
Datos de CBP indican que 6181 cubanos llegaron a la frontera sur solo en agosto. La cifra supera en 2, 3 y hasta 4 veces los números correspondientes a julio, junio y mayo.
Tras el significativo descenso en las estadísticas de «encounters» luego del parole humanitario adoptado por Biden (en diciembre 2022 fueron + de 42 mil y enero de 2023 más de 6000), las llegadas de migrantes experimentan un alza preocupante.