La escasez de carne de cerdo y los altos precios en el mercado informal golpea la mesa del cubano “de a pie”. En medio de esta situación, un medio oficial reportó que cientos de productores de carne de cerdo en Granma, en el oriente de la isla, no han recibido el pago en Moneda Libremente Convertible (MLC) que les corresponde por parte de la Empresa Provincial Porcina.
Uno de ellos fue Alejandro Sosa Rodríguez, quien vendió su producción a la empresa estatal en febrero de este año, según un contrato establecido, pero lleva ocho meses esperando que le paguen su dinero. Su caso fue expuesto en la sección “Acuse de recibo”, del diario Juventud Rebelde, a principios de esta semana.
Sosa Rodríguez es uno de los muchos productores porcinos que han vendido carne a dicha empresa granmense, bajo un contrato que incluía una parte en MLC. Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido el pago correspondiente, ni tiene certeza de cuándo se le abonará lo que le deben. Como él, hay otro productores de carne de cerdo en el territorio.
Deudas a productores de carne de cerdo en Cuba
Según este productor de carne, se han tenido varias reuniones con la directora de la Empresa Porcina de Granma, el Subdirector de producción y otros especialistas, para reclamar su dinero. Pero la respuesta que ha obtenido es que la empresa está atrasada en los pagos desde noviembre de 2022, debido a problemas bancarios y falta de financiamiento en divisas.
El reporte indica que solo han podido pagarle a 25 productores, y quedan más de 1000 pendientes. La funcionaria en cuestión, le pidió “confianza” a Sosa, y le aseguró que la deuda está conciliada y que se le pagará en algún momento. Pero Sosa no está conforme, ya que el contrato establecía un plazo de 90 días para el pago, y ese plazo ya se ha superado en más de 120 días.
“Mi situación económica es sumamente compleja, por el dinero que se me debe, superior a los 1 000 pesos en MLC, indicaba. Esta situación crea decepción e incomodidad. En mi situación existen otros compañeros productores que sufren la desmotivación para realizar nuevas entregas de carne al Estado, que tanta falta hace a la economía de nuestro país”, sentenció.
indaguen en la empresa de porcino provincia de Matanzas para que vean a cuántos miles de MLC ascienden esas deudas hasta cuándo