En medio de la actual crisis energética, de combustible y alimentos, las autoridades del sector turístico en Cuba, confirmaron que reforzarán el “control del uso de la electricidad” en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, empezando por los balnearios de Varadero, en Matanzas y Jardines del Rey, en Ciego de Ávila.
Un reporte de la agencia estatal Prensa Latina, que el ahorro en la hostelería llegará a los principales destinos turísticos de la isla, especialmente en el “uso eficiente” del agua y la corriente eléctrica, en tiempos donde el sector residencial en la isla está siendo afectado a diario con apagones de más de cuatro horas.
La información agrega que se tratará de un “proyecto internacional” en Varadero y Jardines del Rey, en pos de la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo sostenible del turismo en Cuba.
Evelyn Marichal, coordinadora del proyecto en la cayería norte de la provincia de Ciego de Ávila, explicó que el objetivo del proyecto con financiamiento internacional es el de optimizar el consumo de agua y la energía eléctrica en los hoteles y zonas extrahoteleras.
¿Llegó el ahorro en el sector turístico cubano?
Entre las medidas para el manejo eficiente del agua, se destacan el seguimiento y registro mensual de los volúmenes utilizados, la instalación de medidores por zonas para identificar los puntos de mayor gasto, y el establecimiento de indicadores para evaluar el consumo en función de las personas y los días.
También se prioriza el mantenimiento periódico de las redes de distribución, tanto las que llevan el agua hasta los sitios turísticos como las que operan dentro de las instalaciones hoteleras.
Además, se promueve la recolección de aguas lluvias como una forma de adaptación al cambio climático que permite contar con reservas para diversas actividades, lo que reduce la dependencia de otras fuentes, dijeron.
Igualmente, se prevé el uso de “tecnologías eficientes” para la recirculación y el control automático del nivel del agua y los ciclos de filtración en las piscinas de los cientos de hoteles que hay en Varadero y Jardines del Rey.
En cuanto a la energía eléctrica, explicaron que instalarán en los hoteles, iluminación de bajo consumo tanto en interiores como en exteriores, así como sensores de movimiento y solares que se activan según la necesidad. Otra medida es utilizar sistemas de aire acondicionado centralizados que optimizan el uso de la energía y reducen los gastos de mantenimiento.
Todo esto es bla bla bla, yo llevo en varadero una semana y en ningún momento e visto que se vaya la luz, ahora bien en varadero no hay turismo 3 o 4 gatos rusos o americanos que viene por 1 día, eso no genera gastos a la península, el gato generado es la falta de eficacia moral y conciencia en los hoteles para que acudan a ser click al ahorro energético, porque les aseguro que los que viven en varadero las casas particulares pagan muy caro más que en todo el país, 3 veces lo que se paga en otras provincias, así que si de hablar de esto los afectados generalmente serán la población cotidiana, las empresas manipuladas y la zona hotelera es la que más consume y no sólo aquí también en otras partes de la República, yo guardarla el respeto a las empresas de servicio y producción constante que son las que podrá salvar el consumo comestibles