Pese a lo delicado de la situación migratoria de los cubanos en México, desde donde también los están deportando a la isla, miles de estos nacionales siguen intentando la ruta de Nicaragua y el trayecto por Centroamérica, en busca del “sueño americano”. Otra muestra de ello se viralizó este miércoles, cuando se compartieron en redes imágenes de cómo salen los vuelos a Nicaragua, repletos de cubanos con solo un boleto de ida.
La usuaria de Facebook, Diasniurka Salcedo, compartió videos y fotos de cómo se veía este 18 de octubre la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, repleta de viajeros cubanos rumbo a Nicaragua, para emprender la ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos. Una ruta que ya le ha costado la vida, en las últimas semanas, a decenas de cubanos.
“Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí. Dios mío todos para Nicaragua. Cuántas familias rotas y personas fracasadas, según quien ustedes saben”, escribió la activista en dicha red social.
Crisis migratoria de cubanos a Nicaragua
Los cubanos siguen intentando esta vía, ahora para quedarse en México por un tiempo, hasta conseguir una cita en la aplicación CBP One, para solicitar asilo en la frontera. Una única opción para hacerlo, porque las autoridades norteamericanas ya precisaron que sin cita nadie será atendido y los que cojan cruzando de manera ilegal, serán devueltos y se quedarán, al menos por cinco años, sin opciones legales de entrar a EE.UU.
¿Cuál aerolínea está volando a Nicaragua desde Cuba y a qué precio? Algunas opciones para viajar a Nicaragua desde Cuba son las aerolíneas Aruba Airlines y Conviasa, desde La Habana, que tienen vuelos regulares con diferentes frecuencias y escalas.
Aruba Airlines vuela los lunes, jueves y sábados de forma directa, mientras que Conviasa hace una parada en Caracas los lunes, martes, jueves, viernes y sábados.
Los precios de los boletos varían según la oferta y la demanda, pero se estima que rondan los 1500 dólares o más por un pasaje de ida desde La Habana con Aruba Airlines. Algunos intermediarios en redes sociales ofrecen precios más altos o incluyen alojamiento en el paquete.